El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la decisión del Ejecutivo autonómico de confinar de forma perimetral la comunidad autónoma para hacer frente al coronavirus a partir de las 00.00 horas de este martes, 27 de octubre, y hasta el próximo 9 de noviembre, medida que permite la normativa sobre el estado de alarma aprobada en Consejo de Ministros.
Lambán ha recordado, en rueda de prensa, que las tres capitales de provincia -Huesca, Zaragoza y Teruel- ya están en confinamiento perimetral desde la semana pasada, que se mantiene, y que ahora se amplia al conjunto de la región de forma que los habitantes del resto de municipios pueden transitar libremente dentro de Aragón, territorio que queda confinado para la circulación respecto a otras comunidades autónomas, "salvo por causas justificadas", ha expuesto.
El jefe del Ejecutivo aragonés ha considerado que la evolución de pandemia del coronavirus obliga a tomar este tipo de medidas. "Sería temerario dulcificar la dureza" de las mismas puesto que esta semana y la que viene, igual que la anterior, son "claves para rebajar la curva de los contagios" del covid-19, ha esgrimido Lambán.
Asimismo, ha dicho que el horario de toque de queda se mantendrá entre las 23.00 y las 6.00 horas en esta comunidad autónoma, descartando modificarlo, como permite la normativa estatal a las comunidades autónomas. También ha rechazado la posibilidad de aplicar confinamientos de fin de semana. "No es algo que nos hayamos planteado", ha apuntado.
Esta medida se ha anunciado el día en que entra en vigor el nivel 3 de alerta sanitaria, el más restrictivo previsto por el Gobierno autonómico para frenar la pandemia del coronavirus, que obliga al cierre de la hostelería a las 22.00 horas y prohíbe el consumo en el interior de bares y restaurantes, permitiendo hacerlo en terrazas con aforos del 50 por ciento, mientras que en la mayoría de establecimientos de todo tipo el aforo se reduce al 25 por ciento. Las agrupaciones de personas se limitan a seis.
El confinamiento perimetral de la comunidad autónoma y el nivel 3 de alerta sanitaria se han publicado el Boletín Oficial de Aragón, a través de un decreto ley, que contempla alguna modificación sobre la normativa autonómica aprobada la semana pasada, como la de permitir a los restaurantes de carretera y de polígonos industriales mantener el 25 por ciento de aforo en el interior para poder dar servicio a los transportistas.
Lambán ha rechazado, "dada la situación epidemiológica", aplicar ese aforo del 25 por ciento de forma general al interior de todos los establecimientos de hostelería, como ha pedido el sector este domingo en las manifestaciones convocadas en Aragón en contra las restricciones.
No obstante, el presidente ha querido "abrir un horizonte de esperanza" al sector de la hostelería, "de los más afectados por estas restricciones", al explicar que "semana a semana se irán revisando" las medidas "y ojalá, lo deseo fervientemente por cuestiones de salud y economía, cuando antes podamos poco a poco dulcificar la dureza" de las mismas, "ser más laxos y permitir un uso de los locales de los bares mucho más razonable a las expectativas de negocio de sus dueños y empresarios" y también en la cultura.
Mientras tanto, los contagios en Aragón han repuntado de nuevo hasta 1.043 positivos en las últimas 24 horas, en las que se han registrado dos fallecimientos. Según las cifras provisionales de Salud Pública, de los 1.043 casos confirmados, 750 se han detectado en la provincia de Zaragoza, 160 en la de Huesca y 115 en la de Teruel, mientras que no se precisa la procedencia de otros 12 casos.
La declaración del estado de alarma ha acelerado las restricciones para hacer frente a la grave escalada de la pandemia: a los generalizados toques de queda comienzan a sumarse nuevos confinamientos, en Euskadi, La Rioja o La RiojaAsturias, con la vista puesta en el puente de Todos los Santos, o límites a las reuniones privadas, circunscritas en Navarraa las personas que vivan juntas.
El crecimiento de la curva de contagios de coronavirus, que hace tres semanas parecía estabilizarse, ha vuelto a romper al alza con datos tan implacables como los 52.188 contagios notificados desde el pasado viernes, con una incidencia en los últimos 14 días (IA14) por cada 100.000 habitantes de 410 casos y una media de cerca de un centenar de fallecidos diarios.
"España está yendo muy claramente hacia arriba", ha subrayado este viernes el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, que ha dicho que casi todas las autonomías están en "situación de riesgo muy alto" y que eso acaba repercutiendo en los hospitales, que registran a día de hoy 16.008 ingresos (13,72 %), 2.163 (24,24 %) en la UCI, con mucha presión en algunas comunidades.
Los epidemiólogos calculan que, si todo se hace debidamente, se podría alcanzar la famosa meseta en dos meses, los que plantea el PP como condición para apoyar la prórroga del estado de alarma frente a los seis que propone el Gobierno.
Como Navarra y La Rioja, Euskadi, Aragón y Asturias han optado por cerrar sus territorios. Otras comunidades lo estudian, como Madrid, que trata de evitar el 1N, que algún territorio acusa como causa de sus males. Otras más, como Cataluña, buscan marcos más expeditivos en un confinamiento los fines de semana, que no contempla el actual decreto de estado de alarma.