Si ayer la Generalitat admitía que estudiaba el confinamiento durante los fines de semana, hoy son los expertos epidemiológicos los que recomiendan al Govern un asilamiento en casa durante 15 días, salvo para ir al colegio y para los trabajos considerados esenciales.
Ni el cierre de bares y restaurantes ha logrado contener los contagios en Cataluña. Así que planea sobre Cataluña el confinamiento domiciliario, según informa La Vanguardia. Lo debería aprobar el Govern y después debería ser ratificado por el Tribunal Superior Justicia de Cataluña (TSJC) ya que esta medida no está amparada por el nuevo estado de alarma. Este solo hace referencia al confinamiento perimetral.
No obstante, la opción que la Generalitat ha admitido estar estudiando es la del confinamiento durante los fines de semana, que tampoco tiene el amparo legal del estado de alarma.
La Consejera de Salut, Alba Vergés, se reunió con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y le pidió –según informa el citado diario- que el Gobierno no le ponga palos en las ruedas a las decisiones que se tomen para frenar el virus.
La situación en cualquier caso es preocupante. Si a principios de mes ingresaban 100 personas cada semana en los hospitales, ahora lo hacen cada día. La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el domingo alcanzaba un nivel de 788, y 24 horas después está en 841, la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,53 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 572,26.
Cataluña acumula 235.307 casos confirmados de coronavirus --207.265 con una prueba PCR--, 4.437 más que el día anterior, según datos de la Consejería de Salud. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.819, 25 más que los registrados el domingo: 8.441 en hospital o centro sociosanitario, 4.210 en residencia, 861 en domicilio y 307 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.017, lo que supone un aumento de 132 respecto al último recuento. Un total de 347 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), cinco más que en el balance anterior.