En Barcelona, una manifestación para protestar por la aplicación del toque de queda impuesto para atajar los contagios de coronavirus ha terminado con incidentes y en Italia se ha vivido una noche de duros enfrentamientos entre la policía y la gente enfadada por el cierre de negocios y el toque de queda, que allí es a las 18h.
La situación en Europa se descontrola, como en España, donde ayer el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, dejó a un lado el optimismo para confirmar que en el fin de semana ha habido más de 52.000 contagios y más de 100 muertos con la incidencia en 410.
La consecuencia más inmediata ha sido que cinco comunidades autónomas han impuesto restricciones a la movilidad.
Europa también se vuelca en contener el avance del virus. A partir de mañana, la República Checa impondrá el toque de queda y Reino Unido endurece las restricciones en el norte del país.
Las severas medidas en Italia, con un toque de queda a las 18h, han desencadenado violentas protestas. En Turín se han vivido esta noche cargas, persecuciones, ha habido papeleras quemadas y escaparates destrozados… “Libertad, libertad…” gritaban algunos.
Miles de personas se han manifestado en varias ciudades contra el cerrojazo a cines, teatros y gimnasios, y el cierre a las seis de la tarde de bares y restaurantes.
Son medidas a la desesperada para contener cifras inasumibles. Sin embargo, cuando los ánimos de la gente están ya al límite llega la OMS y advierte de que "todos tenemos que hacer concesiones, compromisos y sacrificios"
La segunda ola está disparada y las restricciones planean sobre toda Europa. Bélgica, con las UCI al borde del colapso, se enfrenta a días decisivos. Hoy se estudiarán nuevas medidas.
También se analizará qué hacer en Francia, que bate récords de contagios a diario, a pesar de más de diez días de toque de queda. Lo próximo podrían ser confinamientos locales en zonas de gran incidencia, o de fin de semana. Un encierro que ha funcionado en República Checa. Allí han reducido a la mitad los casos en cuestión de días.
Y mientras en España, en las calles de Barcelona se ha vivido mucha tensión. Los manifestantes han incendiado contenedores y los bomberos han tenido que sofocar las llamas.
Los Mossos d'Esquada los han dispersado cuando trataban de formar barricadas frente al Parlament. La manifestación había sido convocada por la Cup y Arran en contra del recorte, dicen, de libertades que implica el toque de queda.