En el plano político, hoy estamos pendientes del Congreso, donde sigue la primera parte del trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado ( PGE). La polémica viene marcada por el apoyo de EHBildu a las cuentas del Gobierno de coalición. Algunas voces del PSOE son críticas. El vicepresidente Pablo Iglesias lo celebra.
El apoyo de EHBildu a los presupuestos lo anunciaba Arnaldo Otegi y la cadena de reproches se sucedía. No solo de la oposición, sino también de algunos barones socialistas. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ya ha dicho que tiene una “dolorosa sensación”.
Sin embargo, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, considera que se ha impuesto el sentido común, ya que lo lógico es apoyarse en los socios de investidura.
Son cinco los votos que tiene la izquierda abertzale y que podrían alejar a los 10 de Ciudadanos. No obstante, la formación que dirige Inés Arrimadas, asegura que seguirá negociando. Sus líneas “naranjas” son que no se elimine el castellano como lengua vehicular en la educación catalana y que no haya un referéndum.
Es posible que hoy queden rechazadas las enmiendas a la totalidad de los PGE. Es un primer paso. A partir de aquí es donde empieza verdaderamente el trámite parlamentario de los presupuestos.
Será decisiva la última semana de noviembre, donde se votarán las cuentas públicas por ministerios, de manera que si uno solo de ellos cae tumbaría el proyecto completo.