Este miércoles ha arrancado en el Congreso de los Diputados el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, una cita que, como cabía esperar, ha desatado toda una tromba de reproches y encontronazos entre el Gobierno de coalición y la oposición.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez espera contar con el apoyo del bloque de la investidura para lograr su aprobación, y la noticia que ha desatado todas las críticas es que EH Bildu ha dicho ya que el Gobierno tendrá su apoyo, algo que ha provocado que se activen todas las alarmas en la oposición, especialmente por no saber qué es lo que ha hecho que la formación se decante tan pronto por el ‘sí’.
El hecho de que el Gobierno superará el primer gran trámite de conseguir un Presupuesto de país se sabía, pero lo nuevo era escuchar como Arnaldo Otegi verbalizaba desde ya: “Nuestra posición hoy es favorable a la aprobación de esos Presupuestos. Creo que estoy dando una noticia”. Lo manifestaba el coordinador general de Bildu en Radio Euskadi, y el Gobierno de coalición lo celebraba después públicamente: “El sentido común se impone: apostar por los socios de la investidura”, afirmaba el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que en el propio Congreso, en el corazón de la Cámara Baja, dejaba también un simbólico saludo con el codo con la portavoz de la izquierda abertzale.
Indignado, el líder del PP ha demandado inmediatamente al Gobierno dar explicaciones: “Por respeto a la democracia, usted debería explicar qué ha pactado con Bildu”, ha dicho, dirigiéndose directamente a Pedro Sánchez.
Después, el encontronazo ha sido con la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, a la que ha reprochado esa alianza y dejar el giro al centro. Ella, sin embargo, se ha defendido: “Critica una y otra vez que este Gobierno se siente con los que son distintos para intentar dar una respuesta en Cataluña, Galicia, el País Vasco”…
Pero para Casado, “estos Presupuestos de país, como los llama el Gobierno, traen el sello de Bildu, de ERC y del partido más radical que forma parte de un Gobierno de la Unión Europea, como Podemos”, como ha reiterado posteriormente a través de las redes sociales, donde ha asegurado que “nos van a dejar otra crisis brutal”, al tiempo en que ha insistido: “Pedimos que nos expliquen lo que han pactado”.
Mientras, a Ciudadanos el ‘sí’ de Bildu, al que considera incompatible”, le complica la negociación. “El Gobierno debe rectificar”, ha dicho Edmundo Val, portavoz de la formación naranja en el Congreso. Se oponen, pero seguirán en ella.
Entre reproches y acusaciones, las críticas no le llegan al Gobierno únicamente desde la oposición. También en el propio seno del PSOE se ha abierto una grieta por el temprano ‘sí’ de Bildu.
“Ver a Otegi siendo clave para decidir los Presupuestos Generales del Estado que combatió desde un grupo terrorista me produce una sensación muy dolorosa. Por un lado de fracaso como país, por no ser capaces de que sean irrelevantes. En lo personal iré a la farmacia a buscar un antiemético”, ha escrito el presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, haciendo público en Twitter su rechazo.