Madrid recupera el ocio nocturno. Es una de las regiones que más tarde vuelve a abrir bares de copas y discotecas pero lo hace con las restricciones más leves, al menos, en cuento horario. El ocio nocturno en la Comunidad de Madrid, que ya ha abierto esta pasada noche, puede hacerlo hasta las tres de la madrugada.
Aforo y pista de baile
El ocio nocturno, aunque puede permanecer abierto hasta las 3 horas, no puede admitir más clientes desde las 2h. Tiene un aforo máximo del 50% en el interior de los locales y del 75% en el exterior. Además, la pista de baile solo está permitida al aire libre.
Son las principales restricciones con las que la Comunidad de Madrid ha acordado junto a los empresarios del ocio nocturno reabrir esta actividad. Las normas se revisarán cada 15 días, en función de la situación epidemiológica de coronavirus de la región.
Las barras de los locales de ocio nocturno podrán servir a sus clientes pero estos no podrán consumir en ella. El acuerdo con los empresarios pasa también por la instalación de medidores de CO2 y de garantizar un sistema de ventilación cruzada.
Los bares y discotecas deben ocuparse de que sus clientes mantenga la distancia de seguridad y usen la mascarilla, salvo en el momento de consumir.
La asociación de empresarios de locales de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid 'Noche Madrid' trasladó su "satisfacción" por haber conseguido llegar a este acuerdo. Su portavoz, Vicente Pizcueta, ha dicho que se "nos permite dar un paso que llevamos esperando 15 meses y es el de volver a ser locales de ocio, ya no somos cafeterías”.
Madrid Foro Empresarial se ha marcado como objetivo que la última semana de septiembre o la primera de octubre, cuando haya avanzado la vacunación, se recupere al 100% de aforo y la apertura hasta las 5.30 horas en el ocio nocturno.
Las pérdidas en el sector en estos meses han llegado hasta los 2.000 millones de euros, calculando que una discoteca ha afrontado en estos meses pérdidas a 30 días de 30.000 euros y 12.000 los bares de copas. De los más de 20.000 trabajadores del sector, unos 9.000 han perdido su empleo, según datos de 'Noche Madrid'.
La Comunidad de Madrid ha sido una de las últimas en reabrir el ocio nocturno. Sin embargo, es una de las más permisivas en cuanto al horario, solo superada en este sentido por Cataluña, que también, desde hoy, permite a bares de copas y discotecas abrir hasta las 3,30 horas de la madrugada.