Por primera vez, aparecen depósitos de azufre elemental en La Palma, un hecho evidencia “un cambio claro en la dinámica” del volcán de Cumbre Vieja, aunque ello no implique un final de la erupción.
Así lo ha anunciadoel Instituto Vulcanológico de Canarias (INVOLCAN), quien explica el hallazgo, señalando que “una reacción con el H2S para formar azufre implicaría que la componente magmática del gas está bajando y aumentando la emisión de H2S”.
Previamente, además, los expertos han informado de que la actividad durante la tarde ha sido “menos intensa que en días anteriores”, mientras el Pevolca ha señalado en su actualización de la situación que “la emisión de dióxido de azufre continúa la tendencia descendente iniciada el pasado 25 de octubre” y “la calidad del aire es buena en la mayor parte de la isla”.
En este sentido, no obstante, se insta que “en los municipios más cercanos a la erupción” se haga uso de la mascarilla FFP2 “en exteriores”, especialmente, en el caso de personas con el “sistema inmunológico débil”, debido a la concentración de ceniza.
Precisamente, debido a esto último, así como a las precipitaciones, hoy “se han suspendido los acompañamientos a recoger enseres domésticos en la zona sur”.
En total, 466 personas permanecen evacuadas en centros turísticos, mientras 63.834 metros de carreteras se han visto afectadas por la erupción, causando estragos en la movilidad de los palmeros.
Sí permanece operativo el aeropuerto, dado que las condiciones meteorológicas afortunadamente continúan siendo favorables.
Con todo, como ha dejado claro INVOLCAN pese a los signos de un “cambio claro en la dinámica”, “el volcán no está parado”, tal como ha manifestado hoy la responsable de vulcanología del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, quien ha precisado que “está emitiendo lava” y al mismo tiempo “hay un proceso de reajuste interno que hace que haya una sismicidad todavía muy intensa y una señal de tremor asociado al funcionamiento de este sistema de emisión de material”.
“La estabilidad no significa que el volcán esté parado sino que tiene un comportamiento similar en estos días", ha dicho.
En este sentido, ha añadido que en los últimos días hay menor emisión de lava: tiene “menos intensidad”, pero hay “pulsos” en momentos determinados que hacen que en algunas zonas haya "rebose" de tubos lávicos hacia el sur y suroeste, aunque siempre discurriendo por las coladas existentes.
A ese respecto, Rubén Fernández, director técnico suplente del Pevolca, ha comentado que las coladas de lava prácticamente no crecen y no afectan a nuevas edificaciones, y siguen a unos 100 metros de la carretera LP-211, que se usa de forma restringida para vehículos de gran tonejale.
Así mismo, se sigue trabajando en el ensanche de una vía para acceder a Puerto Naos.
Por último, también Carmen López ha señalado que la calidad del aire está mejorando progresivamente, si bien las partículas PM10 siguen en nivel desfavorable en la zona de Los Llanos de Aridane.
El viento, ha dicho, está empujando el penacho de gases y ceniza, con 3.500 metros de altura, hacia y el sur y suroeste, lo que favorece la navegación aérea.