El Ejecutivo anunciaba por la mañana que iba a presentar y aprobar este martes en Consejo de Ministros el anteproyecto de los Presupuestos Generales. Lo decían fuentes de La Moncloa y poco después la ministra de Defensa, Margarita Robles, apelaba al Partido Popular para que los apoye, porque "nos jugamos la reconstrucción del país" . Pero antes deberá convencer a Podemos que insiste en garantizar el ingreso mínimo vital, un gran anuncio con escasos resultados e intervenir el mercado del alquiler.
Los Presupuestos, que se elaboran con una previsión de caída del PIB del 11,2% este año, y un repunte del 7,2% en 2021 (9,8% contando los fondos europeos), tiene puntos calientes como la regulación del precio del alquiler, la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y la subida del IPRF para rentas altas; cuestiones que Unidas Podemos defendía incluir en los PGE y ante las que el PSOE mostraba sus reticencias.
Desde septiembre, las dos fuerzas que conforman el Ejecutivo mantienen una negociación de la que se han encargado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por parte del PSOE, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, por parte de Unidas Podemos.
Hasta el momento parecía claro que Sánchez y el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, presentarían en un acto conjunto el borrador con las líneas básicas sobre las que se asientan las nuevas cuentas públicas, según el anuncio del jefe del Ejecutivo durante su intervención inicial en la XXIII Conferencia de Presidentes que se celebra este lunes de forma telemática. Ahora, esa idea aún está en vilo.
Sánchez ya adelantó que el anteproyecto de los Presupuestos incluirá 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos. "España necesita Presupuestos ya. No podemos seguir con unos prorrogados. Necesitamos unos Presupuestos de recuperación para salir adelante. Hago una llamada a las fuerzas políticas de que estos no son de unos o de otros, sino de toda España. Es importante que haya el mayor apoyo posible: nos jugamos la reconstrucción del país", ha apelado Robles en una entrevista en RNE.
La ministra de Defensa ha subrayado la importancia de contar con el respaldo mayoritario en el Congreso en un momento en que España debe transmitir a Europa "credibilidad y solidez" como país, máxime cuando enfrentamos una situación compleja por la pandemia de coronavirus.
Robles ha argumentado que estos Presupuestos Generales, están centrados en ayudar "a los más vulnerables", a las personas que lo "están pasando muy mal", que está "en el paro" o que tiene miedo a perder "sus puestos de trabajo". "Este Gobierno está haciendo un esfuerzo para que nadie quede atrás".