Este domingo 14F, un total de 5,6 millones de catalanes están convocados a las urnas en unas elecciones marcadas por el coronavirus y por una atípica campaña electoral. Así, esta jornada electoral se está llevando a cabo con la vista puesta en las medidas de seguridad.
Como en todos los comicios, no han podido faltar los típicos olvidos de la documentación por parte de algunos votantes, los despistados con las mesas electorales y las curiosidades típicas de este día. Aquí te contamos algunas de las más destacadas.
Hay ciudadanos que no dejan atrás el humor en el día de las elecciones. Es el caso de un presidente de mesa de un colegio electoral de Tarragona, que para acudir a su obligación ha decidido ponerse sus mejores galas: un disfraz de payaso.
Así, se ha convertido en el centro de todas las miradas durante el arranque de esta jornada electoral. Con su gorro amarillo, su peluca rosa, su albornoz y sus zapatos gigantes, no se ha perdido la cita obligada. Además, por supuesto, en su caracterización no ha podido faltar la mascarilla, en la que ha pintado una nariz.
Muchos votantes tenido que acudir a votar hoy bajo paraguas para protegerse de la lluvia, una contingencia que, aunque prevista por los meteorólogos, no ha propiciado que hubieran paragüeros en los colegios electorales, donde, además, no se podía dejar el paraguas porque en la mayoría se entraba por un sitio y se salía por otro, para evitar cruces de electores.
La pregunta al final de la jornada será: ¿cuántos paraguas olvidados se habrán quedado hoy en los colegios electorales?
En muchas localidades donde más está arraigada la celebración del Carnaval, que ha quedado este año cercenada por la pandemia, algunos electores han acudido disfrazados a depositar su voto para aprovechar que sí se celebra la "fiesta de la democracia".
Un elector que ha depositado su voto en la escuela Ramon y Cajal de Terrassa (Barcelona) lo ha hecho vestido de Batman, ante la sonrisa de los miembros de la mesa -que se intuía más que se veía, por la mascarilla-.
En Solsona (Lleida), muchos electores han ido a votar vestidos con las tradicionales batas de su también tradicional y multitudinario carnaval, como han dejado constancia en las redes las comparsas de la localidad.
Cinco activistas de Femen han protestado este domingo a mediodía contra el candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, a su llegada a su colegio electoral, en Barcelona.
Las mujeres han gritado con el torso desnudo y con las pancartas 'No es patriotismo, es fascismo' y 'Voto a Garriga, foto fascista', gritando a la vez estos mismos lemas.
Los Mossos d'Esquadra, que habían dispuesto un cordón policial, las han apartado mientras ellas seguían gritando consignas.
El expresidente de la Generalitat José Montilla preside una de las mesas en el colegio electoral de Sant Just Desvern en la que le corresponde votar en las elecciones catalanas de este domingo, a pesar de que, inicialmente, era suplente.
El político socialista era suplente del presidente de su mesa, pero esta persona había presentado alegaciones y, finalmente, no ha tenido que ejercer como tal al ser dispensada de ello.
Una anciana de 97 años ha acudido a primera hora de esta mañana a votar al mercado modernista de Sant Antoni de Barcelona, que por primera vez ha funcionado como colegio electoral, y lo ha hecho ayudada de un caminador, expresando que tenía muchas ganas de votar y que espera poder hacerlo también dentro de cuatro años.
"Soy el más viejo del barrio", ha dicho Joaquim a Efe, un abuelo de 99 años, que ha acudido con el voto preparado, acompañado por su hijo y su nieto y apoyado en dos muletas, al colegio Santa Dorotea, en el barrio de Sarrià de Barcelona.
En El Brull (Barcelona), un pueblecito rural de 257 habitantes, todos los miembros de la única mesa electoral, presidida por Asunción, tienen más de 60 años..., y el vocal es el marido de la presidenta.
Una de las paradojas que ha deparado este domingo electoral es que a algunos no les ha sentado bien tener que ir a votar hoy al Camp Nou.
Es lo que les ha pasado a unos pocos seguidores futboleros del Real Madrid a los que les ha tocado ir a depositar su voto en la mesa electoral ubicada en el Auditorio 1899 dentro del Camp Nou.
"A mí me hace ilusión venir a votar aquí, pero acabo de hablar con uno que es del Real Madrid que no le hacía tanta", ha comentado a Efe uno de los electores del barrio de Les Corts de Barcelona que han ido al auditorio azulgrana.
Algo similar les ha ocurrido a algunos ateos y agnósticos, que hace años que no entraban en una iglesia, y que hoy han tenido que hacerlo porque en la nave central de la iglesia de Santa Bárbara de Súria (Barcelona) han colocado mesas de votación en los dos laterales, y han habilitado dos pasillos diferenciados, junto a las imágenes religiosas, para entrar y salir.
El Colegio de Médicos de Barcelona se ha convertido hoy en colegio electoral y acoge cuatro urnas, otra paradoja de la jornada teniendo en cuenta que el presidente de este colegio profesional, Jaume Padrós, era partidario de aplazar las elecciones y ha reivindicado durante todos estos días que las personas infectadas no acudan presencialmente a votar.
Dos centros de repetición de telecomunicaciones han sido saboteados la pasada noche en Girona y Lleida, horas antes de la jornada electoral que vive este domingo Cataluña.
Fuentes de los Mossos han informado de que los repetidores se encuentran en Canet d'Adri (Girona) y en Cubells (Lleida), y que ahora se investigan las circunstancias de este suceso.
Las mismas fuentes han precisado que esta acción no ha repercutido en la constitución de las mesas electorales ni en la transmisión de datos sobre el inicio de la jornada electoral.
El comisario de los Mossos, Juan Carlos Molinero, por su parte, ha destacado en declaraciones a TV3 que "la normalidad" ha marcado el inicio de la jornada electoral y la apertura de los colegios en un día en el que la policía catalana ha desplegado "un dispositivo de máximos" con motivo de los comicios.