La lluvia que cae en la mañana de este domingo en la ciudad de Barcelona ha frenado la afluencia de electores a los colegios electorales, donde en solo unos pocos se han formado colas para votar a primera hora.
Las predicciones meteorológicas indican que hoy será un día frio y lluvioso, sobre todo en el litoral y prelitoral de Cataluña.
Más de un 90 % de los colegios electorales han abierto pocos minutos después de las 9 de la mañana tras constituirse las mesas electorales, según informa la aplicación 14F-2021 de la Generalitat.
En estas elecciones, marcadas por el coronavirus, hay otra novedad en aras de garantizar la seguridad: una app que los votantes pueden descargar en su móvil para saber en tiempo real el nivel de ocupación en los colegios electorales, y elegir así un momento de menor afluencia para ejercer el derecho a voto.
La aplicación se llama 'Eleccions 14F', se puede descargar de manera gratuita e indica el porcentaje de ocupación de los colegios con distintos colores: verde, naranja y rojo, en función de la ocupación.
Además, en esta aplicación también se podrán seguir en tiempo real los datos de las elecciones y se podrán hacer quinielas y elaborar posibles pactos de los partidos a través de la función 'El meu Parlament'.
En Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Badalona, las tres ciudades con mayor población de Cataluña, ha habido problemas para la constitución de algunas mesas electorales, y los colegios han tenido que abrir por ello ya pasadas las nueve de la mañana.