El 14 de febrero se celebran las elecciones de para la Presidencia de la Generalitat en Cataluña, unos comicios atípicos y marcados por la pandemia de coronavirus La clave del día será, entre otras cosas, la constitución de las 9 139 mesas, con tres titulares y seis suplentes cada una, a partir de las 8 de la mañana, una hora después de la llegada de los empleados de limpieza y desinfección. Pero, ¿qué ocurrirá con las vacantes de los que fallen?
Las vacantes se podrán cubrir con los sustitutos de colegios cercanos, incluso, de otros municipios, por lo que estas personas deberán esperar hasta las 10 horas por si se les necesita, una hora más de la habitual. Serán las patrullas policiales preparadas las que faciliten su traslado. Si la mesa no está constituida antes de las 10 horas, quedará anulada y los votantes serán llamados a ejercer su derecho uno o dos días después.
De momento, al menos 35 637 de las 82 251 personas citadas han presentado un recurso, aunque en rueda de prensa el sábado sobre el dispositivo del Govern para garantizar que la jornada transcurre con total seguridad ante el Covid-19, conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha asegurado que en todos los colegios electorales se podrán constituir las mesas para votar durante la jornada, cifrando en un 99,9% las mesas electorales que tienen los miembros suficientes para constituirse. No obstante, si hubiese un alto número de mesas no constituidas, la Junta Electoral Central podría retener la comunicación pública de los resultados.
Además, ha añadido que, desde el martes hasta el viernes, 29 687 personas que constituyen una mesa electoral --que suman 82 251 entre titulares y suplentes-- han hecho el test de antígenos que ofrece la Conselleria de Salud: y ha celebrado que sólo un 0,38% hayan dado positivo en Covid-19, "una cifra por debajo de la positividad en Cataluña".
Pese al elevado número del voto por correo, la mayoría de la población está citada el domingo a las urnas. Eso sí, con protocolos de seguridad para evitar contagios y las franjas horarias recomendadas. La votación se iniciará como siempre, a las 9 horas de la mañana.
Habrá 2 763 locales electorales --83 más que en 2017--, que serán diferentes que en unos comicios habituales: se ha optado por priorizar espacios alternativos a los centros educativos que permitan un aforo de baja densidad (como mínimo 2,5 metros cuadrados por persona), como pabellones y espacios amplios, y no se votará en centros sanitarios o residenciales, como se hace normalmente.
El protocolo aprobado por la Generalitat establece que en los centros de votación tendrá que estar garantizada la ventilación constante y la distancia de dos metros entre mesas electorales y de 1,5 metros entre los miembros de las mesas, entre electores, y entre mesas y electores, y habrá responsables de seguridad sanitaria para velar por el cumplimiento de las medidas.
Todas las personas llevarán en todo momento mascarilla, los espacios se limpiarán y desinfectarán al menos una vez durante la jornada electoral, y durante todo el día los locales se limpiarán con la regularidad pautada técnicamente por la autoridad sanitaria.
Además, se habilitarán espacios al aire libre o en la calle para reducir al mínimo el número de personas en el interior de los colegios electorales, lo que probablemente provocará que haya más colas de lo habitual para ir a votar, y por eso el protocolo detalla cómo se deben organizar estas colas.
Dentro de los colegios electorales se establecerán circuitos de sentido único para evitar el cruce de personas, solo podrá acceder al centro de votación la persona que tiene que votar, a no ser que necesite asistencia, y los puntos de acceso y de salida serán independientes, que estarán debidamente señalizados.
Habrá control de temperatura a todo el personal acreditado y durante la jorrnada se les facilitarán cuatro mascarillas y una pantalla facial. Además, se facilitarán bandejas para no tocar la documentación y se dispondrá de franjas horarias recomendadas para los votantes:
En la última franja, los miembros de mesa deberán protegerse entonces con los equipos de protección individual (EPI), que desecharán para el escrutinio, con una nueva mascarilla y guantes para tocar las papeletas, incluidas las más de 265 000 registradas hasta ahora del voto por correo, un 350% más que en los anteriores comicios
Por otro lado, Solé ha afirmado que el dispositivo será el "más grande" hasta ahora y contará con un total de 14 000 policías porque "a diferencia de otras ocasiones", habrá patrullas estáticas en todos los centros.
En 1 750 puntos de votación serán agentes de los Mossos d'Esquadra quienes se encargarán de garantizar que se siguen las medidas, mientras que en los otros 1 005 serán de las policía locales. "Desde la Conselleria y desde la Generalitat lo tenemos todo a punto para que el domingo tengamos unos colegios que sean unos espacios totalmente seguros", ha afirmado.