Un total de 5.624.044 catalanes están llamados este domingo a votar en las elecciones catalanas para elegir a los 135 diputados del Parlament entre un total de 69 candidaturas, en los que serán los comicios más atípicos por celebrarse en plena pandemia del coronavirus.
El consejero de Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha comparecido en rueda de prensa para explicar el inicio de la jornada laboral: "En estos momentos en un 97,4% de mesas constituidas y formadas."
Ese porcentaje corresponde a 8.863 mesas de las 9.139 mesas dispuestas para estos comicios, cuando es la hora límite para constituir las mesas electorales.
Con este dato queda desvelada una de las principales incógnitas de la jornada: si la preocupación por la pandemia y las muchas alegaciones presentadas por los ciudadanos a los que les ha tocado ser miembros de las mesas hacía imposible este trámite fundamental.
Para el consejero estos primeros datos reflejan una "primera valoración muy positiva, a pesar de la complejidad del momento, estamos en las mismas cifras que en el año 2017".
Respecto a la constitución de las mesas electorales por provincias, a las 10.21 horas se habían constituido el 100% en Girona y Lleida, mientras que en Tarragona están el 99,8% y Barcelona el 97,12% del total de mesas previstas, informa el Govern en un comunicado.
Solé ha agradecido a todos los ayuntamientos catalanes y a las personas de las mesas electorales y ha defendido que las elecciones de este domingo se podrán celebrar "con plena normalidad".
Solé ha hecho "una primera valoración muy positiva" pese a las dificultades derivadas de la pandemia de coronavirus como la constitución de las mesas y el número de alegaciones, en sus palabras.
34.000 alegaciones: 22.000 resueltas
En este sentido, ha reiterado que han recibido aproximadamente 34.000 alegaciones, de las que han resuelto y aceptado cerca de 22.000, por lo que han tenido que activar los mecanismos de sustitución de mesas.
Sin embargo, "aún es pronto" para informar de las incidencias y del número de suplentes que se han movilizado, y ha emplazado a los periodistas a la siguiente rueda de prensa prevista a las 13.30 para concretar esta información.
Solé ha animado a los 5.624.044 catalanes que están llamados a votar en las elecciones de este domingo a acudir a los colegios electorales "tomando todas las medidas de seguridad y haciendo un ejercicio de civismo y seguridad".
Ha instado a la ciudadanía a "respetar las franjas horarias" recomendadas por el Govern: de 9 a 12 horas para los colectivos vulnerables al virus, de 12 a 19 horas el resto de población y de 19 a 20 horas los positivos, contactos estrechos y casos sospechosos de ser positivos.