"Tenemos un caso", pero no era en Andalucía. El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, comparecía en el Parlamento de Andalucía para dar cuenta de la evolución de la pandemia cuando han saltado las alarmas y se ha producido una confusión en relación a la variante india del covid.
Mientras explicaba que la cepa predominante en España y Andalucía era la variante inglesa “con más de un 90%, la sudafricana y brasileña con un 0,3 y 4 por ciento, comentaba que de la variante india "tenemos ya un primer caso, pero todavía está en estudio y está pendiente de si es más transmisible. Una cepa que está en estudio". Se refería a Valencia. Y no a su propia tierra. Así que la alarma ha sido aclarada. No hay casos en Andalucía.
Mientras en la Comunidad Valenciana trabajan para verificar si el caso de una paciente está también relacionado a esta temida variante. El consejero también ha informado de que ha reclamado al Ministerio de Sanidad que “a las personas de entre 55 y 59 años que se dejaron de vacunar con AstraZeneca, y tras analizar el informe de la EMA, se les vacune con la segunda dosis de la misma”.
En estos momentos, se investigan las características de la variante india, intentando dilucidar si es más transmisible, si gana más espacio, si puede llegar a ser más letal o incluso escapar a la inmunidad proporcionada por las vacunas. Por el momento, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, recalca que faltan datos y, por ahora, “no se han detectado factores de riesgo”.
"Hasta ahora no ha demostrado o no se ha identificado ningún factor especialmente de riesgo asociado, al menos en la evolución de los casos alrededor de los cuales se han hecho estudios en Europa. El país que más casos ha recibido en Europa es Reino Unido, que tiene relación con India más estrecha que muchos otros países. Por el momento no han detectado que los casos con esta variante india hayan transmitido sustancialmente más que las variantes circulantes en este país ni que hayan ocupado más espacio ni que hayan tenido una gravedad mayor, pero no se puede descartar dadas las mutaciones de una de las variantes indias: la B1617 tiene dos mutaciones que podrían estar asociadas con una mayor transmisibilidad o incluso con un escape inmunitario. Hasta ahora no se ha confirmado, todavía queda mucha información por conocer de esta variante, pero lo cierto es que por el momento los datos no indican que esté ocupando mayor espacio fuera del subcontinente Indio, ni teniendo una mayor gravedad. Tenemos que esperar todavía, en todo caso, a los estudios que se están realizando”, manifestaba Fernando Simón durante su comparecencia de este lunes, en donde advertía que en India se están registrando más de 300.000 casos de coronavirus y que la incidencia podría ser "incluso mayor", dado que el sistema de vigilancia del país presenta deficiencias.