Las graves amenazas proferidas a la familia de Canet de Marde Mar han copado el debate político estos últimos días. El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha afeado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocase una comisión de delitos de odio por una "presunta agresión homófoba que no fue tal" en Madrid y que no lo esté haciendo cuando "acosan" a un niño y a su familia en Canet de Mar (Barcelona) por "querer estudiar español".
"Recuerdo, y ustedes lo recordarán perfectamente, cuando se produjo una presunta agresión homófoba que no fue tal en la ciudad de Madrid -en Chueca, el pasado septiembre- Pedro Sánchez, corriendo, convocó una comisión contra los delitos de odio que dijo que él iba a presidir. ¿Por qué no la convoca ahora?", se ha preguntado el también alcalde de Madrid en declaraciones a los medios antes de presentar la programación navideña del Ayuntamiento.
"¿Por qué ante el acoso de un niño de cinco años y su familia, motivado por el odio, porque no hay otra razón, en este caso de los independentistas, por qué no convoca una comisión? (...) ¿Por qué no es capaz de tener la dignidad de romper con sus socios, que desde la Generalitat y desde las instituciones, están acosando a un niño de cinco años y su familia simplemente por querer estudiar en español?", ha continuado su razonamiento.
Tras esto, el portavoz del PP le ha dicho a Pedro Sánchez "si de verdad le compensa ser presidente del Gobierno al precio del sufrimiento de un niño de cinco años", "si de verdad es capaz de permanecer inalterado e inalterable como presidente del Gobierno a costa de que un niño de cinco años sufra lo que está sufriendo en Cataluña porque él tiene una serie de pactos".
Espera, por tanto, que Sánchez "trate a los catalanes y a Cataluña con el mismo rasero que aplicó a Madrid con una agresión homófoba que no existió" y ha terciado que "está más que justificado que convoque la comisión contra los delitos de odio porque lo que se está produciendo en Cataluña es odio porque sencillamente quiere estudiar en español.
El presidente de Ciutadans (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha adelantado que se querellará contra el conseller catalán de Educación, Josep González-Cambray, si "persiste" en no cumplir la sentencia que estipula un 25 % de castellano en las escuelas, y ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez "se lave las manos".
"Llevaremos a los tribunales a González-Cambray (...), será una acción penal, o querella o denuncia. El cómo aún no sabemos. El cuándo será cuando constatemos en próximos días que existe nula voluntad de cumplir en todos los colegios las resoluciones judiciales", ha señalado en rueda de prensa.
"Y esto no es judicializar la política. Los que judicializan son los que nos obligan a acudir como último recurso a los tribunales para defender los derechos de los ciudadanos", ha señalado.