La erupción del volcán en La Palma amenaza con destruir la zona con mayor producción de plátanos de toda Canarias, en una isla en la que esta fruta es el principal cultivo y fuente de recursos y de cuya producción dependen unas 12.000 personas de forma directa o indirecta.
El plátano supone el 43 % de las 6.943 hectáreas de la superficie agrícola de La Palma y genera casi la mitad del PIB de la agricultura, ganadería y pesca de la isla.
Los plataneros asumen que parte de la franja va a quedar aniquilada, pero insisten en que "todo dependerá del ancho de la colada a su llegada al mar", ya que es la zona costera la que aglutina la mayoría de estas explotaciones, llevadas casi en su totalidad por pequeños agricultores asociados en cooperativas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que el Gobierno de España está evaluando los daños causados en el sector agrario por la erupción del volcán en La Palma para "dar cobertura pública".
En su visita este jueves a la feria ganadera FIGAN 2021, en Zaragoza, Planas ha asegurado el compromiso y la voluntad del Gobierno de España para dar cobertura a los "bienes y el empleo destruidos", añadiendo que el Ejecutivo central está siguiendo "muy de cerca" todo lo que está sucediendo en La Palma. "Estamos al lado de Canarias y de todos los ciudadanos de La Palma en una situación tan grave", afirmó.
Planas ha anunciado que su Ministerio tiene una evaluación "muy preliminar" de los daños provocados por la lava en las explotaciones agrarias de este territorio. "En el ámbito ganadero puedo decir con satisfacción y alegría que se ha conseguido desplazar a 800 cabezas de caprino" y "en la apicultura, se ha podido desplazar colmenas que estaban en la zona afectada", ha apuntado.
En el ámbito agrícola, ha comentado Planas que se han visto afectadas "pequeñas" superficies de viñedo y aguacate, así como otros productos subtropicales.
Asimismo, aseguró que según los últimos datos, en estos momentos no había ninguna afectación directa aún en las explotaciones plataneras, pero el recorrido de la lava, según los técnicos, podría afectar a unas 250 hectáreas.
La ONG SEO/BirdLife ha pedido este jueves que, una vez superada la situación de emergencia provocada por la erupción del volcán en La Palma, se evalúe el impacto sobre la biodiversidad palmera con vistas a recuperar los hábitats de las especies perjudicadas.
En el actual radio de acción del volcán habitan una treintena de especies de aves vinculadas a distintos hábitats, muchas de ellas especies o subespecies endémicas a nivel canario o macaronésico, como el gavilán canario, el herrerillo canario, el pinzón vulgar canario o rapaces nocturnas, entre otras aves, ha informado la ONG.
SEO/BirdLife ha solicitado por ello que se evalúe la posibilidad de proteger el área afectada no solo por el interés geológico, sino también para garantizar un buen estado de conservación en el futuro.
La ONG ambiental ha asegurado asimismo que intentará reforzar su seguimiento de la biodiversidad en la isla para poder ofrecer información a la comunidad científica y a las administraciones competentes.
Una erupción como la de La Palma puede tener consecuencias significativas a nivel local para distintos grupos de animales, como las aves.
“Más que por el impacto directo, del que éstas suelen escapar, se producirá una inmediata pérdida de hábitats potenciales, así como de lugares de nidificación y recursos tróficos (alimentos), pudiéndose favorecer a especies exóticas invasoras, una grave amenaza para la biodiversidad insular”, ha explicado Acosta.