La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta sanitaria para los consumidores de unos copos de arroz integral procedentes de España.
Se trata del producto COPOS DE ARROZ INTEGRAL de la marca BIOPRASAD que contiene los alérgenos soja y altramuces no incluidos en el etiquetado.
Como medida de precaución, desde la AESAN recomiendan a aquellos consumidores con alergia o intolerancia a la soja y/o a los altramuces que pudieran tener el producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo.
Para el resto de consumidores lanzan un mensaje de tranquilidad, pues no comporta ningún riesgo para ellos.
Los datos específicos del producto implicado son:
Especialistas de Quirónsalud Málaga han señalado que pueden evitarse reacciones alérgicas graves con la inducción de tolerancia a alimentos.
Así, han indicado en un comunicado que la leche de vaca, el huevo, los frutos secos o el pescado son la causa de alergia alimentaria más frecuente en los niños, que comienzan habitualmente a los dos años, pero algunas, como a la leche o al huevo, llegan a tolerarse espontáneamente antes de los cinco años.
No obstante, han precisado que si a partir de los cinco años no se ha conseguido la tolerancia, "se puede tolerar ese alimento determinado y evitar riesgos, mejorando además la calidad de vida del paciente, mediante la Inmunoterapia Oral o Inducción de Tolerancia a Alimentos, un tratamiento diseñado por especialistas en Alergología e individualizado para cada paciente y su alergia, muy especialmente indicado en caso de que sea a la proteína de la leche de vaca y el huevo".
Así lo han destacado la doctora Leticia Herrero Lifona, jefa del servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga, apuntando que lo habitual es que, una vez diagnosticado el paciente, "el tratamiento recomendado en la alergia alimentaria es la evitación, en ocasiones estrictas, del alimento".
"Esto no siempre es tarea fácil y requiere gran colaboración del entorno del paciente, incluyendo familia, amigos, colegio... y, aun así, por ejemplo, un niño por tomas inadvertidas puede presentar reacciones graves que incluso pueden hacer peligrar su vida", ha recalcado la especialista.