Dimite el alcalde de Argentona tras la denuncia de abusos sexuales de varias mujeres

  • La CUP ya había expulsado a Calvo, que se había negado a dejar la alcaldía

  • Un víctima cuenta cómo le tocó los pechos al tiempo que reía

Las denuncias públicas de varias mujeres han obligado a dimitir al alcalde de Argentona, en Barcelona. El regidor de la CUP, Eudald Calvo, habría cometido abusos sexuales hace diez años. La formación independentista conocía el caso desde hacía meses.

Eudald Calvo, alcalde de la localidad barcelonesa de Argentona desde 2015, ha dimitido tras reconocer actitudes machistas y sexistas. Ahora se ha sabido que la CUP ya le había expulsado hace tres meses, después de que una mujer le denunciara ante la comisión feminista del partido. Entonces él se negó a dejar la alcaldía.

“Se le expulsó por no asumir la responsabilidad de sus actos, por tanto, es una dimisión que desde nuestro punto d vista llega tarde”, ha explicado Natalia Sánchez, diputada de la CUP.

Deja el cargo horas después de que se hayan hecho públicos los abusos. A través de una cuenta creada para visibilizar agresiones machistas, en la que hasta tres mujeres le han señalado. Una de ellas, amiga de su expareja, había detallado cómo hace diez años el político le tocó los pechos varias veces al tiempo que se reía.

Gina Sabadell, alcaldesa accidental de Argentona, se ha limitado a leer un comunicado: “Agradecemos su coherencia y su decisión y reconocemos su labor en estos años. Al mismo tiempo lamentamos la manera en la que se ha difundido la noticia, que no se ajusta a los hechos reconocidos por él”.

La candidatura unitaria con la que gobernaba Calvo habla de tergiversación pero aplaude su coherencia por haber decidido marcharse.