Varapalo para la familia de José Couso, el cámara de Telecinco asesinado por disparos estadounidenses en la guerra de Irak. El Gobierno ha recurrido la indemnización que le impuso la Audiencia Nacional.
Diecisiete años después de su asesinato por el disparo de un tanque estadounidense en Bagdad, la familia de José Couso se enfrenta a una traba judicial. El Gobierno de Pedro Sánchez ha recurrido la sentencia de la Audiencia Nacional que, el pasado mes de diciembre, condenó al Estado a indemnizar a la viuda y a los dos hijos del reportero de Telecinco. 182.000 euros por no prestarles ayuda diplomática en su batalla contra Estados Unidos.
Consideró el Tribunal que la Administración española se limitó a aceptar las explicaciones de Washington. Sin embargo, el Ejecutivo de coalición recurre el fallo con éste argumento de que “se abre una vía de agua tan grande al estado en responsabilidad civil que es de difícil asunción”.
Explicaciones que la propia ministra de Exteriores dio en persona, la semana pasada, a la familia. “Para pedirles disculpas por la manera en la que este país se ha comportado con esa familia en el pasado”, declaró Arancha González Laya. La familia dispuesta a seguir luchando para que se haga justicia.