La figura del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, está emergiendo estos últimos días como la de un 'líder moral' capaz de recuperar el prestigio del Partido Popular. La formación azul vive desde hace días la peor guerra interna de su historia, tras el cruce de acusaciones entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, y el dirigente gallego no ha dudado en salir al paso: "Hay que darle voz al partido y entrar en una nueva etapa".
Feijóo, nacido en Orense el 10 de septiembre de 1961, es el favorito de los populares para liderar la formación y el mandatario ya ha amagado con dar un paso adelante. Se trata de una especie de 'salvador' del PP en un momento en el que Isabel Díaz Ayuso o Juanma Moreno, líderes en la Comunidad de Madrid y Andalucía, respectivamente, han descartado públicamente su candidatura por la presidencia nacional.
"Todos debemos estar a la altura de las circunstancias y tomar decisiones. Yo entre ellos", comentó el dirigente el pasado martes, dejando entrever que existe la posibilidad de que deje la presidencia de Galicia para convertirse en el presidente nacional del PP.
Y es que es la segunda vez que el tren de la dirección nacional del PP pasa frente a sus ojos. La primera vez, en 2018, Feijóo renunció sustituir a Rajoy al frente de la formación por su legislatura en la Xunta. El dirigente señaló que no podía abandonar su puesto "sin haber completado" su "compromiso" con los gallegos, quienes en 2016 le votaron por "coherencia", según apuntó.
En aquel momento le quedaban dos años de mandato en la Xunta, una situación que se repite ahora. Y es que muchas voces en el seno del PP han destacado su nombre después de sus declaraciones sobre la guerra interna en el partido, cuando habló de la necesidad de "unidad": "Necesitamos una nueva etapa. Necesitamos incorporar a gente con responsabilidad, con sosiego, pero con determinación", precisó.
Muchos barones le consideran un político ideal para estar al frente del PP. Además, los procesos electorales le han sonreído al líder del PPdeG: solo conoce la victoria desde que concurriera a las elecciones del parlamento gallego en 2009. Feijóo ha revalidado hasta cuatro veces su presidencia en 13 años y sumando mayoría absoluta en cada una de las elecciones. Actualmente es el único barón del PP que mantiene alejado a Vox del panorama político a nivel regional.
Feijóo tuvo la inspiración de su antecesor al frente del PP gallego, Manuel Fraga, de quien fue conselleiro de Infraestructuras en su último gobierno, en 2006. El dirigente se ha mostrado en más de una ocasión orgulloso de pertenecer a la formación que fundó hace más de tres décadas.
El perfil de Alberto Núñez Feijóo es el de un político aguerrido, acostumbrado a liderar grandes grupos de trabajadores. Ya lo hizo en su preámbulo a la política, entre 2001 y 2003, en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Siempre cuestionado por la oposición, también ha protagonizado algunas polémicas durante su trayectoria.
Durante su primera legislatura fue acusado de favorecer la promoción de la empresa Eulen S.A a través de contratos públicos millonarios. En este caso se vio envuelta su hermana, Micaela Núñez Feijóo, quien figuraba en algunas empresas investigadas.
Sin embargo, la mayor controversia llegó con las fotografías en un yate junto al narcotraficante Marcial Dorado, condenado en 2009 a seis años de prisión por blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas. Pese a todo, el dirigente ha sido capaz de salir con éxito de todas las pugnas y puede convertirse en el nuevo presidente nacional del PP.