Alberto Núñez Feijóo ha comparecido a la salida de la reunión celebrada a última hora de la noche entre Pablo Casado y los barones y ha valorado la convocatoria de un congreso extraordinario en el PP para salir de lo que ha denominado como una situación de "colapso orgánico" entre una "enorme desafección social".
Será hasta el 2 y 3 de abril cuando se celebre ese congreso extraordinario, y solo entonces, ha subrayado, hablará de candidaturas, mientras todas las miradas apuntan a él como el sucesor de Pablo Casado en la presidencia del partido, tal como le han dejado ver la mayoría de los barones, quienes le han trasladado su apoyo.
“Ha habido una reunión que creo que es muy importante, dado que nuestro partido tenía una situación de colapso orgánico, y lo que es más importante, una enorme desafección social. Hemos tenido una reunión y el comunicado que hemos sacado es el que hemos acordado, y además por unanimidad, después de leerlo todas las personas que hemos estado en la reunión”, ha explicado, antes de defender a su formación.
“Este es un partido que lleva 40 años al servicio de nuestro país y va a seguir mucho tiempo al servicio de nuestro país. Creo que es bueno para la democracia española. Creo que es bueno la alternancia política en España y el PP sigue garantizando la alternancia política en España”.
“Hemos hablado del congreso extraordinario. Hemos hablado de propuestas a la Junta Directiva Nacional, como es el comité organizador del congreso. El presidente del partido nos ha comunicado, dada la dimisión del secretario general, que cree oportuno hasta el momento del congreso, nombrar una coordinadora general del partido, y por tanto, hemos salido de aquí con un partido normalizado hasta el 2 y 3 de abril que se celebra el congreso. Segundo, con una propuesta por unanimidad que elevaremos a la Junta Directiva Nacional para quién tiene que presidir el Comité de Organización. Y tercero, una fecha para el congreso, que creo que es muy determinante. El 2 y 3 de abril el PP hará un congreso extraordinario y urgente para elegir al presidente que resulte mayoritariamente votado”, ha explicado.
Prerguntado sobre su candidatura a presidir el PP, Feijóo ha evitado pronunciarse revelando la respuesta y ha argumentado: “Yo no voy a hacer ninguna valoración sobre ocupar una vacante que no es tal, –la Presidencia del Partido–, ni voy a hacer ninguna valoración sobre la presentación a un congreso que no está convocado. Cuando se convoque es lógico que cualquier candidato podrá presentarse al mismo. Mientras no se convoque sería muy sorprendente que venga un señor a decir que se va a presentar a un congreso que no está convocado. Intento ser una persona previsible, seria y respetuosa, y la forma es la garantía de las cosas”.
“Yo he salido de un congreso donde nos presentamos cuatro candidatos. Aquellas no se llamaban primarias, pero ha habido cuatro. Fui el último que anuncié mi candidatura. Quiero decirles que sé perfectamente de dónde vengo, de un congreso democrático, y dónde quiero estar: en un partido democrático que haga congresos democráticos", ha subrayado.
En este sentido, ha reiterado: “Cualquier valoración antes de convocar un congreso es profundizar en la frivolidad de la política. Mientras no se convoque un Congreso no tengo nada que decirles. Cuando se convoque ustedes tendrán una valoración y sabrán cuál es mi decisión”, ha sentenciado, señalando: “Dejemos que las cosas fluyan y se haga con la normalidad de un gran partido”.
Por último, los periodistas le han preguntado por el encuentro mantenido con Pablo Casado a solas antes de la reunión con todos los barones, ante lo que ha tenido palabras de elogio: "El presidente Pablo Casado ha decidido antes de esta reunión convocar un congreso extraordinario urgente, y va a presidir hasta que se celebre. Esa decisión es de fecha de ayer". "Casado ha estado como siempre, amable, correcto. Es un señor de la política y estoy convencido de que así lo reflejarán las próximas crónicas. Es un señor de la política que ha tomado una decisión: los acontecimientos de los últimos meses, unidos a los de la última semana le ha llevado a convocar un congreso extraordinario y eso es lo que ha hecho”, ha sentenciado.