El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiere ser elegido por los militantes del partido en un congreso nacional, y no contempla poder tomar ya las riendas del PP a través de un Comité Ejecutivo del partido, según han indicado esta noche fuentes del equipo del mandatario gallego.
Feijóo ya ha trasladado esta noche a los 'barones' del PP, en la reunión que mantienen en la sede nacional con Pablo Casado, que está a disposición para tomar las riendas del Partido Popular, según han informado a Europa Press fuentes del partido.
Sin embargo, desde el entorno de Feijóo han querido aclarar esta noche, ante las informaciones que están circulando, que a Feijóo no le va a elegir un Comité Ejecutivo sino que lo harán los militantes del partido en un cónclave.
"Si Feijóo se presenta será en un congreso elegido por la militancia", han señalado las mismas fuentes, que han precisado que el presidente de la Xunta tiene previsto atender a los medios de comunicación cuando termine la reunión, que ya dura más de tres horas.
Tanto desde la sede de la calle Génova como desde el equipo de Feijóo se ha negado de esta forma que el líder del PP vaya a ser elegido a través del Comité Ejecutivo Nacional y que su designación se vaya a conocer en las próximas horas, y han salido al paso de las especulaciones sobre la posibilidad de que Feijóo pretendiese una elección directa.
"El PP es un partido que cree en la militancia" señalan estas fuentes, mientras continúa, tras tres horas y media, la reunión en la que Pablo Casado y los barones buscan una salida a la profunda crisis que vive el partido. No obstante, sigue abierta la opción de que en caso de dimisión de Pablo Casado y hasta la celebración, el próximo mes de abril, del Congreso Extraordinario, el Comité Ejecutivo nombre un cargo interino o una gestora para pilotar el partido, una posibilidad que recogen los estatutos.
La mayoría de los barones han dado ya por hecho que Casado deja el liderazgo del Partido Popular y tan solo queda saber cuándo hará efectiva su retirada, si el próximo martes en la Junta Directiva Nacional, o si a lo largo de esta misma noche.
La mayoría de los 'barones' regionales del PP que han tomado ya la palabra dentro de la reunión han pedido a Pablo Casado que lo deje esta misma noche y han aprovechado sus intervenciones para elogiar la figura de Feijóo, según han añadido las mismas fuentes.
Esa aclamación al 'barón' gallego ya se ha visualizado por casi todos los presidentes del partido a su llegada a la reunión que se celebra en la calle Génova. Todos están de acuerdo en que Casado tiene que irse para dar paso a un nuevo liderazgo, si bien hay cierta división porque algunos presidentes quieren que dimita esta misma noche y otros se muestran más generosos, dejándole a dar ese paso en la Junta Directiva Nacional, han señalado a Europa Press las fuentes consultadas.