Un panel central de expertos de distintas disciplinas es el encargado de analizar cómo se volverá a la normalidad desde el confinamiento y de establecer las prioridades para la vuelta progresiva a la rutina, gracias al asesoramiento de diversos subgrupos de profesionales.
Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzará la estrategia para la desescalada o el llamado "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad", que capitanea la vicepresidenta Teresa Ribera y cuyos pasos el Ejecutivo irá dando asesorado por el citado grupo seleccionado de expertos.
En este sentido, la Moncloa ha anunciado que el comité técnico de gestión del coronavirus se transformará a partir del miércoles en el comité técnico para la desescalada.
Fuentes del Gobierno han explicado que un panel multidisciplinar de profesionales coordina la información para la desescalada que proponen distintos círculos de asesores, entre los que se encuentran sobre todo expertos en sanidad y epidemiología, pero incluyen también grupos especializados en otras materias, como la social, económica e internacional.
Aportan información para la vuelta a la normalidad comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas, sindicatos, organizaciones gubernamentales, académicos y un grupo de trabajo multidisciplinar creado por el ministro de Ciencia, Pedro Duque.
Son 16 los expertos de prestigio internacional que asesoran al Ministerio de Ciencia en materias científicas relacionadas con el coronavirus.
Además, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya avanzó el domingo que el Gobierno ha trabajado en la preparación de las fases de normalización de forma paralela a la gestión sanitaria "como complemento indispensable a la misma".
Ribera precisó que el objetivo fundamental de la nueva fase es "consolidar y potenciar la capacidad del Sistema Nacional de Salud para hacer frente con seguridad a la evolución de la epidemia, mientras se recupera paulatinamente la actividad económica y la vida cotidiana". Así, la seguridad, la prudencia y la vuelta progresiva marcarán la desescalada.
El Comité Técnico de Gestión del coronavirus que se reúne a diario para analizar la evolución de la epidemia y el cumplimiento de las medidas impuestas por el estado de alarma mutará desde este miércoles a gabinete para la llamada fase de "desescalada", en la que de forma progresiva y a distintas velocidades en los territorios de España se irán relajando las restricciones que impuso el estado de alarma desde el pasado 14 de marzo.
Este gabinete contará con nuevas incorporaciones, entre ellas la de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; pero también varios altos cargos del gabinete del presidente Pedro Sánchez, que lo seguirá presidiendo, como son su director de gabinete, Iván Redondo; el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. Se sumará también a estos encuentros el director de gabinete del vicepresidente segundo del Gobierno, Julio Rodríguez.
Como venía siendo desde sus orígenes, formarán parte del Comité los cuatro ministros designados como autoridades competentes delegadas bajo el estado de alarma: Salvador Illa (Sanidad); Margarita Robles (Defensa); Fernando Grande-Marlaska (Interior) y José Luis Ábalos (Transportes). Desde el 16 de abril se sumaron a este comité los cuatro vicepresidentes del Ejecutivo (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, que también formarán parte de este nuevo comité de gestión de la desescalada, al igual que el principal asesor científico del Gobierno, el epidemiólogo Fernando Simón.
Este martes el Consejo de Ministros debate y tiene previsto aprobar el 'Plan para la Transición hacia una nueva normalidad', la hoja de ruta de la desescalada que presentará el propio Sánchez en rueda de prensa al término de la reunión del gabinete de ministros.