El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, que desde este viernes se encuentra ingresado en el HUCA tras dar positivo en coronavirus, ha confirmado este sábado que la variante con la que se ha contagiado es la ómicrom.
Así lo ha escrito en su cuenta oficial de Twitter en la que también ha mostrado su gratitud por las muestras de cariño que está recibiendo. "Gracias por tanto cariño. Estoy en las mejores manos, las de los hombres y mujeres que conforman la sanidad pública asturiana. Gracias por todo lo que hacen por todos nosotros".
"Quiero informaros que la variante que tengo es la ómicron. Reitero el llamamiento a vacunarse", ha escrito Barbón, quien ha recibido el apoyo a través de las redes sociales de numerosos compañeros, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
"Mucho ánimo, Adrián Barbón, pronto estarás recuperado por completo y podrás retomar la normalidad", señaló el presidente en su cuenta de Twitter, en la que añadió: "La prudencia y la responsabilidad siguen siendo nuestras mejores armas para combatir al covid19".
El positivo en covid de Barbón y de otros delegados ha provocado también la suspensión del Congreso de la FSA-PSOE, en el que estaba prevista la presencia este sábado del presidente del Ejecutivo. Actualmente hay 187 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid en la región, de los que 145 están en planta y otros 42 permanecen ingresados en UCI.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha informado este sábado que la variante del coronavirus ómicron ya ha sido identificada en 89 países y que el número de positivos se duplica en un plazo de un día y medio a tres días en zonas de transmisión comunitaria.
La variante ómicron se está propagando rápidamente en países con altos niveles de inmunidad, pero se desconoce si esto se debe a la capacidad de la cepa para evadir la inmunidad, a su mayor transmisibilidad o a una combinación de ambas, según ha apuntado la OMS en una última actualización.