Los mayores que vivieron la Guerra Civil española también están recordando el dolor vivido, a través de las imágenes de la invasión rusa a Ucrania. Lo que ven vuelve a sacudir sus corazones, porque saben la terrible cotidianidad de correr buscando refugio bajo las bomba.
Ver a los niños ucranianos asustados, para nuestros mayores que vivieron la Guerra Civil es un mazazo en la memoria. Ellos eran pequeños, como Julia, pero ya sabía lo que era el miedo y esconderse. Josefa recuerda cómo fusilaron a media fábrica. Y la inseguridad, la incertidumbre de no saber si los padres regresarían, porque salir por la puerta era jugarse una carta, la de no volver.
Ahora son mayores y cuando ven la guerra en Ucrania, tan cerca de nosotros vuelven a pensar con miedo en el horror o como dice Pilar, en que les pasaría a los suyos. " Pienso en mi hijo, en mis nietos" y el sufrimiento de un futuro parecido a este que ven en pantalla, las hace sentir una gran preocupación.
A estos mayores les vuelve a la mente episodios terribles. cuando sonaban las sirenas y apenas daba tiempo a refugiarse. Como el bombardeo de Alcañiz, en Teruel, donde murieron 500 personas. Una guerra es niños que se perdieron, otros que los mataron y la peor herida que permanece: El Odio.