El abogado Fernando Pamos de la Hoz ha interpuesto una denuncia contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por no llevar ante los tribunales la supuesta estafa al Ayuntamiento de la capital en el caso de las mascarillas, lo que podría suponer la presunta comisión de un delito de omisión del deber de perseguir delitos.
En concreto, se interpone por un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos (artículo 408 del Código Penal), entre otros, "en su condición doble de funcionario y autoridad, con relación a la obligación inexcusable que tuvo de haber denunciado los hechos que han sido objeto reciente de querella por el Ministerio Público en relación a las mascarillas y otros materiales que se adquirieron para la pandemia en el año 2020".
Esgrime el letrado que "el hecho de que hubiere diligencias de investigación por el Ministerio Público no supone iniciación del procedimiento penal como tal, y no eximía de denunciar los mismos por el Ayuntamiento de Madrid".
El abogado señala que, conforme consta en el sumario, tuvieron conocimiento antes de esas diligencias de investigación de la presunta estafa debido a que "fueron adquiridos guantes con un sobreprecio obsceno e inútiles para la labor que se requería (y se exigió la devolución) y que los test, con un precio desorbitante, fueron igualmente desechados por su nula eficacia".
Ante estos hechos, Pamos de la Hoz solicita que se admita una denuncia y se cite como investigado, con presencia del Ministerio Fiscal, al regidor para que declare sobre los hechos relatados.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado este domingo que el abogado que lo ha demandado, Fernando Pamos de la Hoz, actúa "dirigido" por el PSOE, a quien acusa de estar "enfrascado" en una "cacería sin justificación". Así lo ha trasladado ante los medios de comunicación tras asistir a la tamborrada en la Plaza Mayor de la capital.
"Jamás había oído hablar de este abogado, poco puedo decir de su sapiencia jurídica. No ha actuado por iniciativa propia, sino dirigido, y ya se sabe con quién tiene lazos", ha expresado el primer edil madrileño, quien ha incidido en la "casualidad de que este abogado haya representado al PSOE en diversos pleitos". "Parece difícil que haya actuado sin el consentimiento del PSOE", ha apostillado.
Esto responde, a su juicio, con que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha puesto su mirada en Madrid", y que "lo que no gana en las urnas, lo quiere ganar en la destrucción del adversario, y no va a acabar ni con las políticas del centro derecha ni con las personas que las representan".
Martínez-Almeida lamenta que "esta cacería no va a terminar porque han decidido que la única manera de llegar al Gobierno de la ciudad de Madrid es acabar con las personas que lo representan". Además, ha preguntado al PSOE y Más Madrid si consideran que Mónica Oltra, "imputada por encubrir abusos sexuales", y Ada Colau, "imputada por una trama de contratos", deben dimitir. "Cuando me respondan, a lo mejor tienen la legitimidad de decirme algo a mí a la cara", ha finalizado.