Del "pa la saca" a ni un duro en el banco: ¿Por qué Luis Medina solo tendría 247 euros en la cuenta?
Los comisionistas se iban a llevar 11 millones en un principio, pero devolvieron 4 millones por material defectuoso
"Pa la saca": así celebra Alberto Luceño, uno de los presuntos comisionistas que habrían estafado al Ayuntamiento de Madrid
Lo escribe literalmente en uno de los correos electrónicos a su socio, Luis Medina, tal y como recoge el sumario del caso
"Pa la saca". Así celebra Alberto Luceño, uno de los presuntos comisionistas que habrían estafado al Ayuntamiento de Madrid, el haber recibido el contrato de las mascarillas y el material sanitario con el Consistorio. Lo escribe literalmente en uno de los correos electrónicos a su socio, Luis Medina, tal y como recoge el sumario del caso al que ha tenido acceso El Programa de Ana Rosa. El hijo de Naty Abascal le respondió a los pocos minutos: "Bien!!!". Varios mensajes de WhatsApp cruzados entre el comisionista Alberto Luceño, imputado por el pelotazo de las mascarillas de Madrid, y Elena Collado, encargada de compras en el Ayuntamiento de Madrid, muestran cómo la trabajadora detecta irregularidades en los precios y calidad del material sanitario adquirido.
MÁS
Collado le envió una fotografía tomada en un supermercado en la que se podía ver que un par de guantes iguales a los que había comprado el Ayuntamiento por dos dólares se podían comprar por poco más de ocho céntimos de euro. Ese cruce de mensajes fue el 8 de abril de 2020, según revela 'El País'. "Por favor, llámame. Esto es lo peor que me ha pasado en la vida", le escribió la encargada de compras, a lo que el comisionista Luceño respondió: "Elena, estoy con China. Ahora te llamo".
El ahora imputado intentó calmarla y le explicó que había hablado con los suministradores para que rebajaran el precio pactado. De este modo, devolverían al Ayuntamiento cuatro millones de dólares, pago que efectivamente se produjo. A pesar de ello y según consta en el sumario, Luceño realmente se descontó la comisión con la que habían inflado el precio de esa operación concreta.
-Collado: "Por favor, llámame. Esto es lo peor que me ha pasado en la vida"
-Luceño: "Elena, estoy con China. Ahora te llamo"
-Collado: "Por Dios, dime algo. Nos han estafado seguro"
-Luceño: "No. Tranquila, cuelgo y te llamo"
-Collado: "Alberto, méteme en la conversación, por favor. 3,5 euros cajas de 15 guantes"
-Luceño: "Elena, me confirman que van a hacer transferencia de 4.025.000 dólares. Precio par de coste 0,49 dólares, menos los dos dólares. Igual 1,61 dólares. Eso multiplicado por 2,5 M = 4.025.000 dólares. Eso es lo que quieren transferir de inmediato"
-Collado: "0,034 por guante. 0,068 el par. Ese es el precio. Estamos mirando este tipo de guantes. También de Malasia"
En otra conversación entre Luceño y Collado, fechada el 26 de marzo de 2020, se desvela que Almeida llamó a Luis Medina ese mismo día. "Ya me ha dicho Luis que le llamó Almeida", dice Luceño a su interlocutora. Según fuentes municipales, Almeida asegura que el 26 de marzo ya habían pasado dos días tras la firma del contrato y que ya sabía la donación de mascarillas que hicieron los comisionistas, motivo por el que llamó a Medina, como ya reconoció y ha reiterado este mismo miércoles.
"El sumario ratifica punto por punto las explicaciones que he dado", ha expuesto Almeida, que ha insistido que él habló con Medina "en el momento en el que el contrato está cerrado". Hasta ahora el alcalde de Madrid siempre ha negado haber tenido ninguna participación en la negociación de ese contrato para material sanitario, firmado en los peores días de la pandemia en 2020: "No se investiga al Ayuntamiento, sino una estafa al Ayuntamiento".
¿Por qué Luis Medina solo tendría 247 euros en la cuenta?
Por otro lado, hoy se ha sabido que Luis Medina tardó solo horas en sacar de España el dinero de las millonarias comisiones que cobró del pelotazo durante la pandemia para proporcionar material sanitario al Ayuntamiento de Madrid. Según revela un informe de la Agencia Tributaria que obra en el sumario de la causa que instruye el juez Adolfo Carretero contra el hermano del duque de Feria y su socio, Alberto Luceño, el aristócrata desde el inicio de todo el caso se esmeró en tratar de borrar el rastro de la fortuna que el Consistorio de Madrid les había pagado por unos contratos más que dudosos, según el Diario Vasco y la agencia Colpisa.
Medina, de acuerdo con los documentos judiciales, recibió el 31 de marzo de 2020 un pago en dólares por un total 912.800, 97 euros. El dinero, que correspondía al abono de una comisión, provenía de la empresa Malaya que proporcionaba el material farmacéutico y se materializó en dos cobros: 684.627,62 euros y 228.173,35 euros, bajo el concepto 'MASK'. El dinero apareció en las cuentas de Deutsche Bank que tenía Medina en España.
Sin embargo, ese monto, que fue remitido desde el Malayan Banking Berhad (MayBlank), salió al Países Bajos de inmediato en forma de tres transferencias: 1 de abril se evaporaron 93.7000 euros con destino a otra cuenta del Deutsche en Holanda; la segunda, por idéntica cantidad y a idéntico destino, se hizo el 22 de junio de 2020; y la tercera, por valor 93.682,50 euros, tuvo lugar el 4 de agosto de ese mismo año.
De confirmarse que Luis Medina ha expoliado sus cuentas para evitar al embargo sumaría ese delito de frustración de la ejecución a las imputaciones ya formalizadas por estafa agravada, blanqueo de capitales y falsedad documental. Este supuesto alzamiento podría conllevarle cuatro años adicionales de prisión, ya que sería en su forma más grave al superar con creces la cantidad ocultada los 50.000 euros.
Según Anticorrupción, las transferencias recibidas por Luis Medina como comisionista en ese negocio bajo sospecha serían de un dólar por mascarilla (un millón de dólares en total; unos 915.000 euros al cambio). De acuerdo con la querella de la Fiscalía, Medina invirtió ese dinero, entre otras cosas, en la compra de un velero Eagle 44, al que luego bautizó como Feria y por el que pagó 325.515 euros, y en dos bonos bancarios por valor de 400.000 euros. Pero el juez revela que, según le han informado, esos bonos ya no están en su poder y que el saldo de todas cuentas en España -todas en el Deutsche Bank- apenas alcanza los 247 euros.