Carles Puigdemont, detenido anoche en el aeropuerto de Cerdeña, está a la espera de pasar a disposición judicial y declarar por videoconferencia ante el juez de la Corte de Apelación de Sàssari desde la cárcel de Bancali. La declaración estaba prevista entre las 14:00 y las 15:00 horas, según ha confirmado el entorno del expresident, aunque la defensa ha solicitado aplazar la comparecencia para postergarla hasta unas horas o incluso hasta mañana sábado. El juez ha accedido a la petición de los abogados de Puigdemont, que buscaban más tiempo para preparar la comparecencia, y ha retrasado la declaración a mañana.
Gonzalo Boye, el abogado de Carles Puigdemont, piensa que su defendido será liberado en los próximos días, en cuanto intervengan las autoridades judiciales italianas, ya que la orden de detención por la que fue interceptado ayer en Cerdeña no es "ejecutable", según ha afirmado este viernes. El Tribunal Supremo ya ha anunciado que solicitará la extradición del ex presidente de la Generalitat.
En declaraciones a la cadena SER, Boye ha señalado que el Tribunal General de la Unión Europea fue informado por España de que la orden no era ejecutable y por tanto levantaron las medidas cautelares. también ha señalado que el tribunal les indicó que si se producía una situación "de riesgo" les volverían a solicitar que volviesen a pedir estas medidas cautelares de protección a Puigdemont, algo que harán en este momento, según ha adelantado el abogado.
"España informó de una cosa al Tribunal General que parece ser que no era cierta o que el Tribunal Supremo no se dio por enterado", ha afirmado Boye.
Para la defensa del expresidente catalán la detención se ha producido porque esta orden esta todavía "en el sistema" pero, a su juicio, eso no quiere decir que sea aplicable por ninguna autoridad judicial europea. Además, ha indicado que en Italia por el momento solo ha intervenido la Policía, pero en cuanto intervengan, "en cuestión de días" las autoridades judiciales italianas se producirá la liberación de Puigdemont.
"El Tribunal Supremo lleva mucho tiempo sin entender que hay un espacio único europeo", ha afirmado Boye al defender que la orden de detención está suspendida en toda la Unión Europea y no solamente en Bélgica como sostiene el Supremo. "Yo recomiendo leer la resolución de 30 de julio de 21 del tribunal general que es certísima, solo el que no quiera entenderla no la entiende", ha añadido.