Pablo Casado, Inés Arrimada y Santiago Abascal han mostrado su satisfacción tras conocer la detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont a su llegado al aeropuerto Alguer de Cerdeña. Para los responsables de estas formaciones políticas es necesario que el líder independentista fugado de la Justicia española sea juzgado en nuestro país.
Casado, ha afirmado tras conocerse la detención que Puigdemont debe ser juzgado en España "por su golpe a la legalidad constitucional".
Así lo ha escrito el líder de los 'populares' en un mensaje a través de su perfil de Twitter en el que ha aprovechado para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder".
Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado este jueves la detención en Cerdeña del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. "Es una buena noticia para todos los demócratas", ha asegurado.
Así lo ha expresado la líder de la formación 'naranja' en su perfil en la red social Twitter, que ha reaccionado a la noticia "a la espera de conocer los detalles".
"Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley", ha asegurado.
Puigdemont ha sido detenido en la isla italiana por las autoridades del país por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo, según han confirmado a Europa Press.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que espera que la justicia "siente en el banquillo" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras su detención este jueves en Cerdeña antes de que "el Gobierno le vuelva a poner en la calle".
"Espero que la justicia le siente en el banquillo y condene sus crímenes antes de que el gobierno le vuelva a poner en la calle", ha escrito el líder de Vox en su perfil en la red social Twitter.
Asimismo, Abascal se ha referido a Puigdemont como "golpista renegado" que "ha hecho mucho daño a España, especialmente a Cataluña".
Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se ha apropiado la detención del expresidente catalán en Cerdeña por la orden del Tribunal Supremo. "Como dijimos, lo volveremos a hacer, lo volveremos a sentar y será juzgado, por prófugo y golpista", ha señalado. "Lo hicimos. Lo haremos. Puigdemont a prisión", ha añadido la portavoz adjunta de la formación en el Congreso, Macarena Olona.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha condenado este jueves la detención del expresidente Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) y le ha expresado su apoyo: "A tu lado, presidente Puigdemont".
En un mensaje que ha publicado en su perfil de Twitter, ha afirmado que, "ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena; se tiene que parar".
Además, ha defendido que la amnistía es "el único camino" y "la autodeterminación la única solución" para solucionar el conflicto catalán.
Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado este jueves su apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont después de su detención en Cerdeña: "Todo mi apoyo, president".
En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Junqueras ha dicho que "solo hay una fórmula para detener la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia".