Visita histórica de los Reyes de España a Cuba. Es la primera visita de Estado al país y ha comenzado en la Plaza de la Revolución, flanqueados por las imágenes murales de los revolucionarios Che Guevara y Camilo Cienfuegos.
Tras ello, Felipe VI dejaba el traje y la corbata para enfundarse una guayabera azul con la que arrancaba el paseo de los reyes por la Habana Vieja.
Es la primera jornada de un viaje con un principal objetivo: reforzar las relaciones sociales y económicas de España con la isla caribeña.
La ocasión ha dejado desde el primer día imágenes históricas: la primera reunión oficial de un jefe de Estado español con un presidente de Cuba y una visita distendida de los Reyes al centro de la capital.
Felipe VI y Letizia han sido recibidos por Diaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, en la sede del Consejo de Estado en una visita a la que el Gobierno español ha dado la categoría de “viaje de Estado”, la más alta en el protocolo español.
Cuba es el único país iberoamericano que no había visitado hasta ahora el Rey, que como Príncipe de Asturias recorrió todos los demás en las tomas de posesión de los presidentes durante 18 años.
"Son 500 años de la fundación de la ciudad. España no podía faltar a esta cita histórica", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, tras acompañar a los Reyes en su visita por el centro colonial de la ciudad. Es, ha dicho, "un momento histórico, una primera visita de un Rey de España a Cuba y a La Habana en particular".
Los Reyes, Felipe VI y Letizia, han protagonizado este martes una ofrenda hacía el monumento a José Martí, héroe de la independencia cubana, en la Plaza de la Revolución. Los Reyes de España han depositado una corona de rosas con la leyenda "Sus Majestades los Reyes a José Martí" en una cinta con la bandera de España.
Por este motivo, las ofrendas a los héroes de las independencias iberoamericanas son un hito habitual de las visitas de Estado a todos los países de la región y los honores a José Martí son el primer paso de todas las visitas oficiales en Cuba. Hace un año la hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y hoy la han hecho los Reyes.
Los Reyes han estado acompañados por la delegación española, que ha sido encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell. Y, por parte cubana, por la viceministra de Exteriores Anayansi Rodríguez y el director general de relaciones bilaterales Emilio Lozada.
Un grupo militar de honor ha colocado la Corona seguida de cerca por los Reyes. Con gesto serio y solemne, acto seguido el Rey se ha adelantado para tocar la cinta y hacer una leve inclinación de cabeza. Después, los Reyes se han desplazado a la sede del Consejo de Estado, donde, tras un cordón de honores en el exterior, los han recibido el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta.
La delegación española en la reunión la han formado, junto al Rey, el ministro Borrell, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia; el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; su consejero diplomático, Alfonso Sanz Portolés; el director general para Iberoamérica, Rafael Garranzo, y el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo.
El Rey se ha reunido con Diaz-Canel, acompañados ambos por sus respectivas delegaciones, durante una media hora. Después, los jefes de Estado, sonrientes, han presidido la firma del nuevo Marco de Asociación País, el documento base de la Cooperación española en Cuba en 2019-2022, valorado en 57,5 millones de euros.
Precisamente, de forma paralela, la Reina Letizia y Lis Cuesta han visitado la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, punta de lanza de la cooperación española en la isla, por la que han pasado más de 1.500 jóvenes desde 1992 para formarse en tareas relacionadas con la conservación de patrimonio histórico.
Ha sido después de esa visita a la 'joya' de la cooperación española en La Habana cuando el Rey ha acudido también a la zona colonial de la ciudad para un breve paseo junto a su esposa, ataviado, como buena parte de la delegación española, con la tradicional guayabera caribeña, en color azul.
Tras visitar el Gran Teatro Alicia Alonso, para ver la exposición fotográfica "España y Cuba: contigo en la distancia" y asistir a una gala de danza, han vuelto a la sede del Consejo de Estado para reunirse de nuevo con Díaz-Canel y su esposa, con quienes han compartido una cena oficial para poner fin a la primera jornada de la visita.