Logo de El programa de Ana Rosa
El programa de Ana Rosa

Logo de El programa de Ana RosaEl programa de Ana Rosa

Las necesidades del ejército español de cara al rearme: soldados, armas y más de 50.000 millones de euros

Europa afronta una era de "rearme" en la que tiene que aumentar masivamente su gasto en Defensa, según Ursula von der Leyen. La presidenta de la Comisión Europea anunciaba este martes un nuevo instrumento que contará con 150.000 millones de euros en préstamos para disparar el gasto en Defensa en la Unión Europea, ante la necesidad de los Estados miembros de rearmarse frente a las turbulencias geopolíticas que marca el acercamiento de Estados Unidos con Rusia para un fin al conflicto en Ucrania.

Ante el complicado panorama al que se enfrenta Europa, España se encuentra con un gran muro difícil de superar. 'El Programa de Ana Rosa' Quintana ha analizado las necesidades del ejército español y el periodista Jano Mecha lo ha explicado ante el pantallón.

"El panorama del ejército español es desolador. Nos hacen faltas recursos, material y soldados. Estamos viviendo la peor crisis de efectivos desde el año 2027 y actualmente las Fuerzas Armadas españolas cuentan con poco más de 123.000 soldados. Se calcula, de primeras, que hacen falta 20.000 efectivos más. Pero además, se necesita un reclutamiento mantenido en el tiempo porque luego se jubilan y faltan efectivos", ha comenzado explicando.

El periodista ha continuado analizando: "Pero los militares no son suficientes. Nos hacen falta también nuevos submarinos, aviones de combate, fragatas, tanques y misiles antiaéreos. El Ministerio de Defensa sabe que hay que modernizar todos estos equipos, ya que así lo demanda el nuevo contexto internacional, y todo esto supone un esfuerzo económico sin precedentes: una inversión en España que supera los 50.000 millones de euros que solo puede salir de unos nuevos presupuestos generales del Estado".

El jueves tomarán decisiones

"La verdadera cuestión que se nos plantea es si Europa está preparada para actuar con la decisión que dicta la situación y si está preparada y es capaz de actuar con la rapidez y la ambición necesarias", ha asegurado la presidenta comunitaria en una declaración sin preguntas desde Bruselas sobre la carta que ha enviado a las capitales europeas con opciones para reforzar la Defensa europea de cara a la cumbre extraordinaria de este jueves.

Está prevista una primera discusión de los 27 a nivel de embajadores para preparar la discusión en profundidad que los jefes de Estado y de Gobierno tendrán ya el jueves y en la que están llamados a tomar decisiones para elevar el gasto en Defensa.