Las denuncias internas en Podemos por presuntos abusos sexuales contra Juan Carlos Monedero se quedaron en el ámbito del partido y no llegaron al Ministerio de Igualdad, según el testimonio de quien fue la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.
Ha asegurado que el partido actuó correctamente protegiendo a las víctimas y apartando a la persona denunciada de su puesto de responsabilidad.
Sobre la sensación de impunidad en casos como éste, en los que las víctimas no se atreven a denunciar ante la policía o en el Juzgado, los juristas son claros. Es necesaria una reforma legal para poder actuar de oficio como se hace con delitos de lesiones, por ejemplo.
"Si protegemos el patrimonio como un bien perseguible de oficio, por qué no la libertad sexual", afirma Susana Gisbert, fiscal contra los delitos de Odio y Violencia de Género de Valencia.
"Se puede investigar un delito de lesiones y no contra la libertad sexual. Es una trampa del sistema", concluye Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.