El Parlamento de Cantabria ha aprobado, con el único voto en contra del PSOE, una iniciativa de Vox que pide que se inste al Gobierno central a iniciar los trámites para derogar las leyes que permiten la participación de deportistas trans en categorías de deporte femenino de competición.
Esta iniciativa plantea, además, que se ha de garantizar la igualdad real de oportunidades y la no discriminación por razón de sexo de las mujeres en el deporte femenino de competición, ya sea de base o de élite, "promoviendo cuantas reformas normativas sean necesarias para ello". Y pide, asimismo, promocionar la igualdad en el deporte femenino, "sin atender a medidas ideológicas, como puede ser la inclusión de personas XY y que se autoperciben mujeres en las categorías deportivas femeninas".
La portavoz de Vox en la Cámara cántabra, Leticia Díaz, ha hablado de "discriminación de la mujer en competiciones deportivas" y ha opinado que "significa el borrado de la mujer deportista". "Hombres y mujeres somos diferentes", ha destacado.
Díaz ha defendido las diferencias corporales "evidentes" entre sexos. "¿A que a nadie se le ocurre que un adulto compita con un alevín, o una persona de cien kilos con un peso pluma?", ha abundado. La parlamentaria ha lamentado que, en aras de "una mal entendida inclusión", se permite que "una persona biológicamente hombre excluya de la competición, el podio y de los récord a la mujer".
El diputado del PP Cándido Cobo, cuyo grupo ha enmendado la iniciativa de Vox, ha defendido la "igualdad de oportunidades" y la "justicia" en las competiciones, y ha coincidido en que el sexo biológico ha de ser el que ordene las categorías.
"Muchas deportistas quieren competir en igualdad de armas y tienen nuestro aval", ha afirmado, antes de comentar que el PP ha registrado una iniciativa en las Cortes para que no se "discrimine" a las mujeres en competiciones deportivas.
El diputado del PSOE Mario Iglesias y el regionalista Javier López Estrada han coincidido en que éste no es un problema que se esté dando en Cantabria, si bien el PRC ha votado a favor de la iniciativa.
"Entiendo que su partido desde Madrid les ha mandado presentar esta propuesta y la plantean en todos los parlamentos, pero le pregunto si alguien del ámbito deportivo de Cantabria le ha llevado alguna queja por esto", ha dicho Iglesias a Leticia Díaz.
El parlamentario socialista ha dudado de que esta cuestión sea "tan notoria" como para merecer una iniciativa en el Parlamento, y se ha preguntado si los diputados de Vox "se han leído" las leyes de deporte.
El diputado del PSOE ha aconsejado a Díaz que "no tome a Trump y sus ideas de ejemplo" y la portavoz de Vox le ha respondido que son las propias federaciones las que plantean este "problema".
López Estrada insistido en que esta cuestión "no es un problema de los cántabros" y ha continuación ha mencionado a "las 600 personas transgénero nacidas en esta comunidad" y "las 195 a las que ha ayudado el Servicio Cántabro de Salud desde 2015".
Este diputado ha invitado a plantearse otros debates, como por ejemplo por qué el 33 por ciento de las personas transgénero asegura haber sufrido agresiones o está en el desempleo, y por qué el 55 por ciento declara haber tenido intentos autolíticos.
Tras sus palabras y luego su voto a favor de la petición de Vox, el diputado del PRC ha argumentado que la enmienda del PP pone "sentido común a este debate". Esta enmienda añade la frase "deporte femenino de competición" al aludir a la derogación de leyes que avalen la participación de deportistas trans en categorías femeninas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.