Aunque, en un principio, fueron descalificadas por la IBA Boxing por tener cromosomas XY y no XX, las boxeadoras Imane Khelif (Argelia) Lin Yu-ting (Taiwan) podrán competir en los Juegos Olímpicos de París. Está previsto que la primera se suba al ring hoy mismo, jueves 1 de agosto, para pelear en los octavos de final contra Angela Carini; y la segunda lo hará el viernes 2, contra la uzbeka Turdibekova. Tal aprobación ha puesto en guerra a las asociaciones en defensa del deporte femenino, por considerar que las competidoras de boxeo no están en igualdad de condiciones.
Deportistas como la extenista Martina Navratilova o la nadadora Sharron Davies, junto a las organizaciones del Consorcio Internacional del Deporte Femenino y otras asociaciones se han dirigido por carta al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, para que no permita que "dos boxeadores" combatan contra mujeres en los JJOO.
Argumentan que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) "había considerado anteriormente que estos dos atletas no podían competir en eventos de boxeo femenino". "Entendemos que la IBA excluyó a los dos boxeadores basándose en los resultados de las pruebas de determinación del sexo, pues arrojaron que se trata de hombres, no de mujeres", sostienen.
En este contexto, recuerdan que el COI ha asumido "el papel de organismo rector del boxeo" para los Juegos Olímpicos de París y "era de suponer que mantendría los mismos criterios de elegibilidad para participar en las pruebas de boxeo femenino". "Sin embargo, basándose en la identidad de sus pasaportes, el COI ha considerado que los dos boxeadores, Khelif y Yu-ting, pueden competir contra mujeres. Esto parece imposible de justificar, especialmente si se realizó una evaluación de riesgos integral", añaden.
En la carta explican que la doctora Emma Hilton, una "respetada" bióloga del desarrollo, ha realizado investigaciones que demuestran que "el puñetazo de un boxeador masculino es un 160% más potente que el de una mujer". "Consideramos que esta decisión de incluir a dos hombres (Khelif y Yu-ting) en el boxeo femenino es extremadamente preocupante, tanto para la seguridad como para el bienestar de las boxeadoras, contra las que competirán", alertan.
Por todo ello, solicitan al COI que revoque la decisión de permitir que Imane Khelif y Lin Yu-ting compitan en las pruebas de boxeo femenino de los Juegos Olímpicos y que, en su lugar, se atenga a los criterios de elegibilidad de la IBA. Además, le instan "a que restablezca la prueba de determinación del sexo con hisopo en la mejilla (extracción de ADN) para todas las atletas que participen en los Juegos Olímpicos de París (y en los futuros), con el fin de garantizar la equidad, dignidad e integridad en las competiciones olímpicas femeninas".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.