El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cuestionado la praxis de jueces en interrogatorios a víctimas de violencia machista y ha instado a "algunos operadores del Derecho" a revisar su formación.
"Hay interrogatorios que no despejan dudas, las aumentan, que no mitigan el dolor, lo hacen más profundo. Por tanto, no permitamos que una mala praxis o la falta de empatía lleven a una sola mujer a preguntar si merece la denuncia", ha asegurado Pedro Sánchez en el acto para conmemorar el vigésimo aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que ha tenido lugar en el Museo Reina Sofía.
En este sentido, ha dicho que cada mujer asesinada, cada mujer que sufre violencia, es una "derrota" de la democracia. "Y con esa vocación, pusimos todas las herramientas del Estado de Derecho para erradicarla", ha indicado. Así, ha hecho referencia a mecanismos de alerta, de protección, como el sistema VioGén, los juzgados específicos y sistemas de formación especializada a policías y a fiscales.
Pedro Sánchez también ha pedido "romper" el silencio de los hombres ante la violencia machista. "¿Cuántos hombres supieron y callaron? ¿Cuántos pudieron alzar la voz y no lo hicieron? En todas partes, silencio debe terminar, porque hoy sigue siendo un silencio atronador", ha recalcado.
La ley orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género fue aprobada en 2004 por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. En su trámite parlamentario fue apoyada por unanimidad por todos los grupos.
Esta ley supuso la adopción de medidas para combatir y visibilizar el maltrato que las mujeres sufrían, además de otorgar a las víctimas recursos de ayuda y defensa, como órdenes de alejamiento a casas de acogida.
Este acto tiene lugar después de que este fin de semana la Policía Nacional haya detenido a un hombre por matar presuntamente a su mujer de 49 años en la localidad malagueña de Benalmádena y tras provocar un incendio en la vivienda en la que se encontraban los tres hijos que tenían en común.
Según han informado fuentes de la investigación a Europa Press, la mujer asesinada se encontraba registrada en el sistema de VioGén tras hechos cometidos por el ahora detenido, si bien matizan que se consideraba como "caso inactivo".
Desde 2003 hasta este lunes, según datos del Ministerio de Igualdad, 1.295 mujeres han muerto asesinadas por sus parejas o exparejas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.