En un debate cargado de críticas, Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, ha cuestionado duramente al Gobierno de Pedro Sánchez. En 'La mirada crítica', la expresidenta ha centrado sus comentarios en la derrota del PSOE, al no aprobarse el llamado decreto ómnibus que contenía medidas económicas y sociales como la revalorización de las pensiones con el IPC o la prohibición de desahucios de familias vulnerables.
"Este Gobierno nos toma por tontos", ha afirmado, refiriéndose a que el decreto aglutina medidas sobre la DANA, las pensiones y el transporte. Aguirre ha señalado que Sánchez "sabía que el Partido Popular iba a votar en contra del decreto ómnibus" y ha criticado que no haya optado por desglosar las medidas: "De todas formas, tendría que haber reunido al Consejo de Ministros y haber hecho unos decretos específicos para la DANA, las pensiones y el transporte. Eso lo habría votado el Parlamento entero por unanimidad", ha explicado.
Aguirre ha asegurado que la forma en la que se ha gestionado este decreto es intencionada. Según ella, Sánchez no lo llevó adelante durante los días de la DANA porque "no le dio la gana" y porque buscaba chantajear tanto a sus socios como a la oposición. "Dijo que lo iba a meter en los presupuestos para así chantajearnos. Es una vergüenza de Gobierno y que ahora Pedro Sánchez diga que estamos generando sufrimiento social, cuando es él quien lo hace", ha sentenciado.
La expresidenta también ha apoyado las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo, asegurando que tiene razón cuando señala que el Gobierno "usa a los pensionistas como escudos humanos". Además, ha cuestionado la inclusión de múltiples medidas en un único decreto: "No entiendo por qué tienen que meter ochenta mil cosas en un mismo real decreto ley", ha añadido.
Otro tema destacado en su intervención han sido los tratos comerciales con Estados Unidos y las recientes declaraciones de Donald Trump. Aguirre ha dejado clara su postura en contra de los aranceles: "Estoy totalmente en contra de los aranceles, creo en la libertad de comercio internacional como medio para progresar todas las naciones".
Sin embargo, ha mostrado cierto acuerdo con las críticas de Trump hacia Europa por no asumir más responsabilidad en materia de defensa y seguridad. "Que diga Pedro Sánchez que España es el décimo país que más aporta a la OTAN no es verdad. En porcentaje, somos el que menos aporta de toda la OTAN. Y resulta que Pedro Sánchez dice que en 2029 llegaremos al 2%", ha destacado.
Sobre las posibles medidas comerciales de Trump, Aguirre ha optado por la cautela: "Habrá que ver qué es lo que hace. Como ha dicho mucha gente, a Milei y a Trump hay que esperar a ver qué hacen, no solo lo que dicen", ha concluido.