Logo de La mirada crítica
La mirada crítica

Logo de La mirada críticaLa mirada crítica

Los militares, indignados ante las precarias condiciones del ejército tras la DANA: "No queremos hoteles ni buffet libre, queremos dignidad"

Los militares desplazados tras la DANA continúan viviendo en condiciones precarias, según ha denunciado Marco Antonio Gómez, presidente de la Asociación Tropa y Marinería Española, en 'La mirada crítica'. Desde hace más de tres meses, las tropas viven en tiendas de campaña, con aseos pequeños que deben compartir y comida insuficiente para la situación.

Gómez ha explicado que han intentado contactar con el Ministerio de Defensa, pero no han obtenido respuesta: "Lo primero es que el Ministerio no está respondiendo a nuestras preguntas. Nosotros lo estamos haciendo todo por escrito", ha señalado. Además, ha mostrado su preocupación por la falta de atención a las quejas de los militares: "Lamentablemente, el Ministerio no deja de decir que nosotros no somos competentes para preocuparnos por nuestro personal", una actitud que califica de preocupante debido al secretismo que rodea las circunstancias en las que viven.

"No queremos vivir en hoteles, no queremos buffet libre, queremos dignidad, porque al día siguiente nos levantamos a las siete de la mañana y queremos rendir al cien por cien", ha continuado, defendiendo que los militares no buscan lujos, sino condiciones básicas que les permitan desempeñar su labor con eficacia.

Además, ha insistido en que, aunque los militares están preparados para situaciones adversas, no es aceptable el abandono por parte del Ministerio: "El militar está preparado para todo esto, sí, es nuestra profesión y lo aceptamos, pero lo que no puede ser es que el Ministerio nos deje abandonados", ha afirmado con contundencia.

El impacto en la salud de los militares

Según Gómez, las malas condiciones están afectando directamente la salud de los militares: "Hay algunos que tienen gastroenteritis, y los apartan como perros", ha denunciado. También ha asegurado que hay personas de misión que están en peores condiciones que aquellos desplazados en otras circunstancias. "Ningún militar se ha quejado de la situación en la que estaban, como si no comen, pero llevan muchos días y no se les está tratando con dignidad", ha concluido, a pesar de llevar más de 75 días en esta situación.