Irene Montero, sobre el juez del caso Errejón: "Es un grave error del PSOE haber permitido la ofensiva judicial contra la Ley solo sí es sí"

La actitud del juez Adolfo Carretero en los interrogatorios a Elisa Mouliáa e Íñigo Errejón por la denuncia por presunta agresión sexual ha generado diversas reacciones en el ámbito político. Una de ellas ha sido la de la exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, que también ha señalado al PSOE.

"Al Gobierno le duele el machismo del juez ante una víctima de violencia sexual. ¿No sabían que es el día a día en muchos juzgados?", apunta la eurodiputada de la formación morada, en respuesta a las reacciones de la ministra de Igualdad, Isabel Redondo, y la minista portavoz, Pilar Alegría, condenando la actitud del juez en su interrogatorio a la denunciante de Errejón.

Montero acusa al PSOE de "haber permitido la ofensiva judicial contra la Ley solo sí es sí que cambia lo que les duele hoy, pero ha pasado siempre", concluye la exministra. 

El interrogatorio a Elisa Mouliáa

Adolfo Carretero es el titular del Juzgado de Instrucción 47 de Madrid y encargado en el juicio de la denuncia de Elisa Mouliaá contra el exdiputado de Sumar Íñigo Errejón por agresión sexual, pero su actuación en el interrogatorio ha levantado gran polémica.

Carretero cuestionó en numerosas ocasiones la versión ofrecida por la actriz de lo ocurrido la noche de septiembre de 2021 en la que presuntamente se produjeron los hechos. 

“¿Pero le dijo que parara?, "(Errejón) se sacó el miembro viril. ¿Sabe usted para qué?". "¿Pero le intentó bajar a usted las bragas? ¿Cuánto tiempo le estuvo chupando las tetas?", fueron algunas de las preguntas que le realizó Carretero a Mouliaá durante el juicio.

Yolanda Díaz lamenta el tono del juez: "Son más propios del pasado

El juez también preguntó de forma incisiva por la tardanza en la denuncia, presentada tres años después de los hechos. "¿Y no sería que usted si quería algo con ese señor y al no corresponderle por eso ahora le denuncia por haberse reído de usted?", le contestó el magistrado.

Por su parte, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que no le gustaron ni "los tonos" ni "los comportamientos" del juez que realizó el interrogatorio a la actriz Elisa Mouliaá.

Desde "todo el respeto absoluto a la judicatura", Díaz ha afirmado que son tonos y comportamientos "más propios del pasado", sobre todo cuando "la sociedad española clama por más feminismo". "Esto es clave", ha recalcado.

Díaz señala las filtraciones de interrogatorios judiciales

Díaz, que ha subrayado que ha ejercido "durante más de 25 años como abogada especializada en violencia machista", ha admitido que no le gustaron las preguntas que trascendieron este pasado lunes a partir de vídeos filtrados del interrogatorio.

Además, ha señalado que se filtren interrogatorios judiciales no es algo "positivo para nuestro país", si bien ha constatado que "está al orden del día en las causas con mucha tracción mediática".

"Qué voy a decir yo, no hablo de oídas: he estado en causas de las que se enteraban antes ustedes que yo como letrada", ha indicado a los periodistas.

Tanto la ministra de Igualdad, Ana Redondo, como otros representantes del Gobierno han denunciado que en ese interrogatorio el juez realizó preguntas "machistas" a la actriz, además de advertir que esto puede "alejar" a víctimas de la denuncia.

Desde Sumar también han rechazado la actitud del juez en el interrogatorio a Mouliaá, al considerar que constituye "una revictimización de las víctimas".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.