La denuncia por abuso sexual de la actriz Elisa Mouliaá contra Íñigo Errejón, cofundador de Podemos, ha puesto en evidencia la gestión interna de los partidos frente a este tipo de situaciones. En 'La mirada crítica' analizamos cómo los partidos políticos abordan estas circunstancias a través de sus protocolos antiacoso.
La principal novedad ha sido que Sumar, el partido al que pertenecía Errejón, ha aprobado su protocolo antiacoso este lunes, 13 de enero, según ha informado Claudia Collado, reportera del programa. Tras estallar la noticia sobre Errejón, desde Sumar han afirmado que los que ya tenían "habían fallado". 'La mirada crítica' ha solicitado el acceso a estos documentos, pero solo han proporcionado el protocolo actualizado y aprobado recientemente.
En el caso del PSOE, han facilitado su protocolo sin problemas, el cual no ha sido modificado tras el caso de Errejón. Este documento está diseñado para "prevenir, detectar y solucionar posibles situaciones de acoso, además de ofrecer ayuda a la víctima y proteger a quienes han presentado denuncias, incluidos los testigos".
Por otro lado, el protocolo de Podemos también sigue activo y sin cambios. Éste contempla la integración de un Comité de Igualdad y garantiza el respeto y la protección de las personas con principios de confidencialidad, diligencia y celeridad, además de prohibir las represalias contra quienes denuncien.
El Partido Popular no ha querido facilitar su protocolo alegando que es un "documento interno". Sin embargo, han confirmado que está activo y que no ha sido modificado tras la denuncia contra Errejón. Desde el PP han defendido que se trata de "un documento que existe en las filas desde hace muchos años y que cumple con la ley".
Por último, el partido Vox no ha dado respuesta a la petición de información sobre su protocolo antiacoso.