La princesa Leonor ya está en Tenerife. La primogénita de los reyes Felipe VI y Letizia acaba de atracar en la mañana de este viernes 17 de enero en el puerto de Santa Cruz de Tenerife después de seis días navegando por el mar a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano.
El navío ha estado fondeado en la costa de Tenerife desde este pasado jueves a la espera de que atracara en la Dársena de Los Llanos y de que Leonor desembarque, pisando suelo canario junto a sus 75 compañeros de promoción.
Desde 2014, cuando comenzó el reinado de Felipe VI, este buque es recibido con una recreación histórica: tres cañones, nueve disparos de artillería y una descarga de fusilería para rendir honores, tal y como ha sucedido en esta ocasión. Después, los miembros de la asociación que recrean la batalla suben al buque para hacer entrega de un detalle al comandante, Luis Carreras-Presas do Campo.
Leonor ha sido recibida como un guardiamarina más y, tal y como suele hacer la tripulación en sus llegadas a puerto, se ha acercado a la borda para saludar a los ciudadanos que se congregan en el muelle para recibir a Elcano. Este año cobra especial relevancia, ya que en este 97 crucero de instrucción se encuentra la futura reina de España.
Permanecerá en Tenerife hasta el lunes día 20, periodo en el que el buque podrá recibir visitas al público, concretamente el sábado y el domingo, entre las 09:30 y las 14:00 horas, así como desde las 15:30 a las 20:00 horas (hora en Canarias). Durante su estancia, la princesa y sus compañeros guardiamarinas participarán en diversas actividades culturales.
Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ha asegurado en una entrevista con Herrera en COPE Tenerife que la visita de la princesa es un "hecho histórico" para la isla y "muy importante para nuestro puerto y nuestra capital". Asimismo, ha confirmado que la Casa Real ha solicitado la mayor normalidad posible, refiriéndose a ella como "guardiamarina Borbón Ortiz". "Probablemente podremos verla paseando por Santa Cruz", ha señalado.
Tras decir adiós a a la isla, tomará un nuevo rumbo. Su siguiente parada será Las Palmas de Gran Canaria, donde atracará el 21 de enero, siguiendo la tradición de utilizar los puertos canarios como punto de partida hacia América.
La princesa de Asturias cruzará el Atlántico para visitar durante febrero Salvador de Bahía (Brasil). Continuará por El Callao (Perú), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York (EEUU), Gijón, Ferrol y Marín.
Leonor, por su parte, desembarcará en Nueva York para volar a España y permanecer un mes a bordo de una fragata. Finalmente se unirá de nuevo a sus compañeros en Gijón el 7 de julio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.