Y después de 'Elcano' qué: los planes de la princesa Leonor cuando vuelva a España

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano zarpó este 11 de enero del puerto de Cádiz con 76 guardiamarinas a bordo, entre ellos la princesa Leonor, que durante los próximos cinco meses de navegación completará su instrucción naval visitando ocho países y seis ciudades españolas.

Leonor, al igual que el resto de sus compañeros -75 guardiamarinas compuestos por 67 hombres y 8 mujeres- embarcó en el velero el pasado miércoles y, desde entonces, ha realizado las tareas previas a su partida, incluida la subida al mástil de 50 metros del navío.

La sentida despedida de Elcano en el puerto de Cádiz de este pasado sábado estuvo presidida por los reyes, que viajaron hasta la ciudad andaluza para decir adiós a su hija, que no regresará a España hasta principios de julio.

Los guardiamarinas realizarán a bordo del navío parte de su plan de estudios del tercer curso de carrera, cursando, entre otras, asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra.

Tras pasar por Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Salvador de Bahía, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao, Panamá, Cartagena de Indias, Santa Marta, Santo Domingo y Nueva York, la princesa regresará a España. El 14 de julio completará su segundo año de formación militar.

El futuro de Leonor tras Elcano

Y después, ¿qué le espera a la princesa? A la vuelta el verano, los planes de la hija mayor de los reyes continuarán en el marco de su instrucción militar. Leonor terminará su periplo castrense en la Academia General del Aire y del Espacio (AGA) en San Javier, Murcia, cumpliendo así su paso por el Ejército del Aire y del Espacio como alférez alumna.

Allí se especializará en aviación militar y tendrá la oportunidad de pilotar el Pilatus PC-21, un avión de entrenamiento de última generación que comenzó a operar en la academia a principios de 2024.

Fue en diciembre del año pasado cuando el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA) Francisco Braco anunció que el Ejército del Aire y del Espacio ya había empezado a elaborar el plan de estudios de Leonor para el curso 2025/2026. También destacó la dificultad de superar esta última etapa del servicio militar. "Es complicado porque está siguiendo un plan de formación en tres academias militares diferentes y hay que ver qué créditos le sirven y cuáles no para poder tener opción a la titulación de grado". Asimismo, aseguró que estaban barajando cómo sería la vida de la heredera en la Academia.

Leonor deberá acatar las órdenes del director de la Academia, Luis Felipe González Asenjo, que sustituyó el pasado mes de julio al anterior director, Pascual Soria.

Así, la joven 'royal' sigue los pasos de su padre, quien ingresó en la AGA de San Javier el 2 de septiembre de 1987. También de su abuelo el emérito Juan Carlos I, quien hizo lo propio en 1958. Cabe destacar que la primogénita de Sus Majestades, cuando llegue el día de su acceso al trono, se convertirá en futura capitana general de los Ejércitos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.