La relación de Leonor con sus compañeros, a examen por un experto: de su mirada a sus manos

Se abre una nueva etapa en la formación de Leonor, un antes y un después también en su capacidad de relación y comunicación al tener que convivir con 75 guardiamarinas realizando una vuelta al mundo a través del buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano. Una etapa de convivencia con jóvenes mujeres y hombres con los que tendrá que desarrollar sus habilidades de comunicación, además de sus trabajos en la embarcación.

En estos primeros días, a través de las imágenes que hemos podido analizar, hay una excelente sintonía y proximidad de la princesa a sus compañeras y compañeras que se manifiesta en:

  • La mirada directa y sostenida hacia el grupo y por separado en determinadas secuencias fotografiadas. Más directa esa mirada en el caso de Leonor que de alguno de los compañeros en que hay mirada de reojo expectante ante la nueva situación de convivencia que se plantea.
  • Media sonrisa de complicidad de la princesa con el resto de guardiamarinas que nos está dando las claves de lo que será una comunicación centrada en lo personal durante este periplo y restará rivalidad en los trabajos a realizar, procurando que no existan barreras entre ella y el resto para que la relación sea muy fluida.
  • En el vídeo de la subida al palo del buque escuela, distribuido por Casa Real, hay aspectos destacados de comunicación verbal y gestual donde destaca en los primeros segundos se dirige a una compañera con breves palabras y gesto de cabeza asintiendo sobre la tarea a realizar. Un gesto que nos muestra a Leonor de manera distendida e informal, preludio del plan de comunicación que abordará durante su periplo.
  • En los primeros instantes, antes de la subida al palo, hay pocas palabras, pero mucha expresión gestual facial en la forma en que afirma con la cabeza y mantiene distancias cortas presenciales y visuales con los compañeros.
  • La firmeza con la que emprende la subida al mástil es una clave de comunicación de interés; torso erguido, manos firmes sobre la estructura, sin titubeos, y siempre una mirada de reconocimiento y exploración de la arboladura, son una muestra de como primero observa y luego actúa, factor clave en la comunicación prudente e inteligente que practica Leonor y que va a ser su libro-guía de comportamiento durante el tiempo de permanencia en el Juan Sebastián Elcano.
  • Atenta en todo momento a las instrucciones, da muestras de su capacidad de valoración del conocimiento, la instrucción marinera y el adiestramiento, con respeto y humildad para aceptar las indicaciones del equipo de formadores.

Estos aspectos y detalles en los primeros días en el buque van a desarrollarse con expectación, según deriven los acontecimientos y el trato con el resto de compañeras y compañeros para el fortalecimiento de las habilidades de relación social y comunicación de Leonor. Sin duda, este viaje también va a ser una experiencia social de proximidad de la princesa.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.