La Conferencia de Presidentes acaba en Santander sin acuerdos, pero con muchos reproches
Los presidentes autonómicos del PP critican al Gobierno por irse con las "manos vacías" de la Conferencia de Presidentes de Santander
Canarias y País Vasco proponen un reparto para el acogimiento de migrantes menores no acompañados
Conferencia de Presidentes: en busca acuerdos sobre inmigración, financiación o vivienda pública
La XXVII Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Santander ha concluido sin acuerdos concretos tras cinco horas de intervenciones por parte del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de los presidentes autonómicos en torno a la vivienda, la inmigración, la sanidad y la financiación autonómica.
Entre los presidentes, apenas el catalán, Salvador Illa, que ha propuesto y conseguido que la próxima reunión sea en Barcelona, ha considerado un "éxito" la cumbre.
MÁS
Igual que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que incluso ha visto algunos "grandes éxitos", como el anuncio del presidente del Gobierno de convocar en enero un Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la condonación de la deuda autonómica, "que la mayoría -ha asegurado- aplaude".
De hecho, preguntado por si compartía la sensación de "fracaso" de varios presidentes autonómicos, ha contestado: "La verdad es que no. Salgo más contento de como entré".
Para los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP, mayoría en la cumbre, Sánchez los citó en el Palacio de la Magdalena dos años y nueve meses después de la última Conferencia, celebrada en La Palma, sin voluntad de acuerdo, solo porque le presionaron. Faltó planificación y no hubo borradores de posibles pactos sobre los que debatir.
Duro balance de los presidentes autonómicos del PP
Sánchez ha abandonado antes de las 16:00 horas el Palacio de la Magdalena y los presidentes autonómicos han comenzado a hacer sus balances ante la prensa, la mayoría con tono desencantado y con críticas a la falta de planificación previa del encuentro.
"Una mera puesta en escena", ha manifestado el andaluz Juanma Moreno; "una oportunidad perdida", ha señalado el canario, Fernando Clavijo; "nos vamos con las manos vacías", ha coincidido el murciano Fernando López Miras.
En concreto, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado que "una condonación de la deuda no es reformar el sistema de financiación autonómica, que es lo que hemos pedido" y ha censurado esta imposición, que ha calificado de "chantaje" y "coacción entre gobiernos legítimamente establecidos".
Habrá que hablar de condonación, sobre todo en aquellas comunidades autónomas en las que la deuda es generada por la infrafinanciación, pero "siempre dentro de la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómico", ha reiterado.
López Miras, que ha mostrado su decepción porque la Conferencia de Presidente ha terminado "sin acuerdos ni compromisos", ha indicado que Murcia es la región más infrafinanciada del país y eso se traduce en "tensiones de tesorería que a final de año son insoportables". "Esto tiene que cambiar ya. No tenemos más tiempo. Llevamos desde 2014 con el sistema caducado", ha apuntado.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha asegurado que la Conferencia de Presidentes pierde su utilidad "si se viene con las siglas por delante" porque es muy difícil trabajar "en un contexto de polarización, enfrentamiento continuo y desinterés".
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha defendido la singularidad de Baleares, que es "constitucional" y está basada en un hecho como la insularidad, y ha prometido que combatirá "con todos los recursos" el modelo de financiación específico para Cataluña.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco también ha sido muy duro. "Esperábamos avances y hemos encontrado frenazos. Esperábamos compromisos para tener más médicos, para facilitar el acceso a la vivienda, para luchar contra la inmigración ilegal y tener una financiación autonómica justa y nada de nada. Sánchez solo firma acuerdos con sus socios separatistas. Y a los demás largas y largas", ha resumido.
Mañueco ha rechazado la condonación de la deuda, al entender que es "perdonar" lo generado por los "separatistas". "Quiere que todos los españoles paguemos el exceso que han hecho formaciones separatistas para tener embajadas que no servían para nada o que no servían para los intereses de los españoles", ha denunciado para insistir en que lo que defiende Castilla y León es que haya un modelo de financiación "para que los servicios públicos, la educación, la sanidad, los servicios sociales, la atención a los mayores, sea igual en todos los territorios", ha abundado.
Al hilo de estas palabras ha reclamado un modelo "nuevo, justo y que se negocie entre todos" para rechazar, de nuevo, que el problema sea "perdonar o no la deuda". "Lo que está en juego en estos momentos es si queremos un modelo en el que todos los españoles seamos iguales a la hora de poder acudir a la sanidad, a la educación, a los servicios sociales o el modelo de Sánchez que es el modelo de los privilegios", ha continuado para lamentar que Sánchez haya vuelto a "apostar" por esto último.
Dos años y nueve meses después de la última Conferencia, celebrada en La Palma, los presidentes populares han dejado clara su decepción, convencidos de que Sánchez solo ha convocado la cita porque le presionaron. "Vinimos sin propuestas y nos vamos sin respuestas", ha lamentado el valenciano Carlos Mazón.
Uno de los anuncios más destacados realizado por Sánchez a los presidentes autonómicos ha sido la convocatoria en enero de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para impulsar la asunción por el Estado de parte de la deuda de las comunidades de régimen común (todas salvo País Vasco y Navarra), propuesta que no han recibido con buenos ojos las autonomías menos endeudadas.
Mazón: Vinimos a la Conferencia de Presidentes sin propuestas y nos vamos sin respuestas
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha lamentado que hayan acudido a la Conferencia de Presidentes "sin propuestas" y se marchen "sin respuestas" por parte del Gobierno porque no se ha alcanzado "ni un solo acuerdo" sobre los puntos del orden del día. Mazón ha dicho que no le "extraña" que los resultados "hayan sido los que han sido: escasos, pocos o prácticamente ninguno".
Ante la "dramática realidad" que vive la Comunitat Valenciana tras la dana del 29 de octubre, Mazón ha insistido en las propuestas fuera del orden del día que ya avanzó, un Plan Nacional contra Inundaciones y la creación de un Fondo Nacional Extraordinario para Catástrofes, en cuyos detalles trabajan y remitirán "en los próximos días" a las comunidades autónomas y al Gobierno.
Mazón ha indicado que ha habido una propuesta por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para canalizar ayudas especiales a Valencia pero ha lamentado que su "única solución haya sido quitar fondos europeos al resto de comunidades para dárselos a Valencia".
En cuanto a la financiación autonómica, tampoco "ha habido nada sustancial" más allá de la celebración en enero de un Consejo de Política Fiscal y Financiera, según el president, quien ha dicho que le da "pánico" la eliminación por parte del Gobierno del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que permite "pagar las facturas" de las políticas sociales a las comunidades mal financiadas, como la valenciana.
Page urge a la reforma del modelo de financiación y no descarta pedir con "retrospectiva"
Presidentes autonómicos del PP y también el castellano-manchego Emiliano García Page, que ha bromeado sobre el ambiente frío de la Conferencia, han urgido al Gobierno central a abordar ya la reforma del sistema de financiación autonómica. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha urgido este viernes a la reforma del modelo de financiación autonómica, pero que sea un modelo único para las autonomías del régimen común, y no ha descartado solicitar "financiación retrospectiva" para compensar la infrafinanciación de la comunidad autónoma durante los últimos diez años.
En cuanto a la inmigración, ha reclamado un pacto de Estado, pero ha reconocido que es difícil si lo tienen que cerrar los partidos a nivel nacional y, por ello, ha propuesto que se encargue del asunto "un pequeño grupo de presidentes autonómicos, con los ministros correspondientes", entre los que ha citado al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para que preparen "un borrador para un acuerdo de inmigración".
Salvador Illa denuncia la insolidaridad fiscal de algunas regiones
Como habían anunciado, varios han ratificado en el plenario su rechazo al acuerdo entre el PSC y ERC para dotar a Cataluña de una financiación singular, a pesar de que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho hincapié en que su objetivo es una financiación solidaria con toda España. Y ha propuesto a Cataluña como sede de la próxima conferencia, algo que ha aceptado el Gobierno.
Illa ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con todos los presidentes autonómicos antes de la cumbre, y ha criticado: "Que digan que no hay acuerdo en materia de inmigración porque la cumbre estaba mal preparada, pues, hombre, en función de quién lo diga, en fin, me voy a contener, no me hagan ir más allá, porque ya está bien, ¿no?". El presidente catalán ha sostenido que llevan varios meses hablando sobre este tema: "Y estamos hablando de personas, de menores no acompañados. En fin. Quedémonos aquí. No contribuyamos más al ruido en este asunto", ha zanjado.
En cuanto a la vivienda, Illa se ha mostrado favorable a la reforma en el Congreso de la Ley del suelo "para poner más suelo a disposición de la construcción de vivienda pública y para también adaptar la ley a los requerimientos de la situación actual".
Barbón ve dos PP diferentes
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado este viernes que en la Conferencia de Presidentes se ha evidenciado por primera vez "dos PP muy diferentes", uno caracterizado por el "noísmo" que "por sistema se opone a todo e incluso ataca a otras comunidades autónomas" y otro que mantiene "una actitud cordial con vocación de entendimiento".
"El noísmo antes estaba focalizado en una persona, y hay una persona más que se suma a ese discurso", ha lamentado Barbón sin querer entrar a dar nombres, aunque sí ha precisado que el tono de los presidentes andaluz, Juan Manuel Moreno, y gallego, Alfonso Rueda, o incluso el de Ceuta, Juan Jesús Vivas, "no tiene nada que ver" con el de otros líderes territoriales del PP.
Barbón ha defendido la vigencia de la "Declaración de Santiago" firmada hacer tres años por los ejecutivos de Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, La Rioja y Cantabria para reclamar que la reforma del modelo se haga desde la multilateralidad y garantizando "la prestación de servicios en calidad equivalente" teniendo en cuenta aspectos como el envejecimiento o la dispersión de la población.
Ayuso: la condonación de la deuda a Cataluña es "letal" para España
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado de plano cualquier negociación bilateral y ha advertido de que la condonación de la deuda a Cataluña es "letal" para España. No solo eso. Ha señalado que si Sánchez quiere cambiar el estado autonómico por un modelo federal lo proponga antes en un programa electoral para que los ciudadanos decidan.
Cada presidente tenía un turno de diez minutos para exponer su posición sobre los cuatro asuntos del orden del día: el problema de la vivienda, el déficit del personal sanitario, la inmigración y la reforma de la financiación autonómica.
Reparto de menores inmigrantes
Con las negociaciones para reformar la ley de extranjería estancadas, Clavijo y el lehendakari, Imanol Pradales, han propuesto un reparto puntual y extraordinario de menores migrantes no acompañados en el plazo de tres meses y basado en cinco indicadores objetivos, pero se han ido también sin respuesta concreta.
El lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado este viernes la buena acogida que ha tenido por diferentes autonomías la propuesta defendida por Euskadi y Canarias en la Conferencia de Presidentes para el reparto en la acogida de menores migrantes, sin que haya habido "enfrentamiento" ni "rechazo frontal" a que se realice en base a indicadores económicos y sociales de cada comunidad autónoma.
Pradales ha trasladado al presidente Pedro Sánchez que se eleve la edad máxima de ejercicio de la profesión médica voluntaria a los 72 años en atención primaria, y que se transfiera a Euskadi la capacidad de acreditación de las unidades y centros docentes para médicos residentes, con el fin de que pueda definir dónde realizarán sus residencias los nuevos facultativos.
Feijóo tacha de decepcionante la Conferencia
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado de "decepcionante" el resultado de la reunión de la Conferencia de Presidentes en Santander al no lograrse cerrar ningún acuerdo, a la vez que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no "querer ni poder" impulsar pactos de Estado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.