El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Pleno del Congreso para informar de la actuación del Ejecutivo ante la DANA en la Comunidad Valenciana. Ha asegurado que el Gobierno cumplió y que en el nivel dos de emergencia "el mando único corresponde a la comunidad autónoma". "Han fallado algunas personas", ha sentenciado Sánchez tras anunciar una comisión de investigación y un tercer paquete de ayudas a los afectados. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo le ha exigido que no se escude en la DANA para ocultar la peste de su corrupción.
"Los organismos dependientes del Gobierno de España cumplieron con su deber" en la gestión de la DANA, ha asegurado el jefe del Ejecutivo. Los servidores públicos actuaron de acuerdo a los protocolos e hicieron bien su trabajo, ha insistido después de aclarar que el Gobierno "cumplió".
La ley del sistema nacional de protección civil y la ley valenciana de emergencias establecen -ha dicho el presidente- "con claridad meridiana que en nivel dos de emergencia corresponde a la Generalitat Valenciana el mando único, dejando al Gobierno dos responsabilidades": enviar las alertas meteorológicas e hídricas y asistir con todos los medios a la comunidad autónoma.
Pedro Sánchez ha acudido a la Cámara Baja después de que ya hayan comparecido ante el pleno por este asunto otros miembros de su Ejecutivo como la ya exvicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. También lo ha hecho ante el Pleno del Senado la ministra de Defensa, Margarita Robles.
El presidente del Gobierno ha ratificado en sede parlamentaria que los afectados por la DANA deben tener la seguridad de que su Ejecutivo va a seguir ayudándoles todo el tiempo que haga falta para que se recupere la normalidad tras la catástrofe que ha provocado hasta ahora 230 víctimas mortales (222 de ellas en Valencia).
Además de recordar las medidas que se han aprobado ya en Consejo de Ministros, entre ellas las incluidas en el primer decreto ley, por importe de 10.600 millones de euros, Pedro Sánchez ha anunciado un tercer paquete de ayudas con hasta 60 medidas y por valor de 2.274 millones, que se aprobarán este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario. Las medidas, ha dicho el presidente, irán dirigidas a la ciudadanía, al parque móvil y al tejido productivo.
Este nuevo paquete completa el plan de respuesta en tres fases del Gobierno, del que hasta ahora se han movilizado en ayudas, créditos e inversiones 14.373 millones de euros, con lo que el monto total se eleva a 16.600 millones.
El plan para la renovación del parque automovilístico tendrá una dotación inicial de 465 millones de euros, que permitirá a los ciudadanos que necesiten comprar un vehículo recibir una ayuda directa de hasta 10.000 euros. Esta ayuda no tendrá que devolverse y podrá sumarse a las indemnizaciones que ya están empezando a pagar el Consorcio de Compensación de Seguros dependiente del Gobierno de España.
Los vehículos adquiridos no tendrán que ser nuevos. Se incluirán de forma retroactiva todos los que se hayan comprado desde el 29 de octubre en sustitución de otro siniestrado.
El Consejo también activará una nueva línea de 1.200 millones para que los autónomos y empresas industriales y turísticas puedan reparar sus instalaciones, equipos y stocks de productos; y puedan realizar nuevas inversiones.
Pedro Sánchez ha señalado que se habilitará una "vía rápida" para la financiación preferente de operaciones de reconstrucción y recuperación de capacidades innovadoras y tecnológicas en las zonas afectadas.
Asimismo, el tercer paquete incluirá una línea de 240 millones para la reactivación del comercio local, con ayudas dirigidas a paliar daños materiales en bienes afectos a comercios; y otra línea ICEX para facilitar la internacionalización de la actividad de empresas afectadas por la DANA.
También se crea una línea de préstamos bonificados para aquellas pymes afectadas que deseen adquirir tecnología y maquinaria de última generación, por un total de 300 millones de euros. Los préstamos serán otorgados por el CDTI y las empresas podrán lograr recibir hasta 6 millones de euros, en unas condiciones muy ventajosas.
Pedro Sánchez ha terminado discrepando del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, al afirmar que no cree que haya fallado el sistema de las autonomías. "Han fallado algunas de sus piezas y algunas personas. Saber quienes son es sencillo. Son las mismas que vuelven a equivocarse y a embarrar cuando deberían dedicarse a retirar el lodo”, ha sentenciado.
No obstante, el jefe del Ejecutivo ha dicho que "habrá tiempo para depurar responsabilidades" y ha prometido un un "informe exhaustivo", que se llevará al Consejo de Ministros, "sobre todo lo que ha pasado" y ha apostado por la creación de una comisión de investigación en el Congreso. “En la que yo mismo participaré. Es algo que le debemos a las víctimas”.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su intervención ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de comparecer en el Congreso un mes "tarde" para rendir cuentas sobre la DANA para "esconderse de los casos de corrupción que llevan su nombre" y "cubrirse de toda la peste de corrupción y mentiras que le rodean".
"Se ha servido de los recursos de los españoles a los que se deben y lo que tiene que hacer es pedir disculpas, devolver lo que se han llevado y marcharse, no parapetarse detrás de esta tragedia", ha afirmado el líder de la oposición en su réplica a Sánchez en la Cámara Baja.
Al jefe del Ejecutivo le ha dicho además que no ha calculado bien y que "la gente no le va a perdonar que no ejerciese sus competencias, no le va a perdonar su abandono", tras recordar que el Congreso votó la ley que cambiaba el sistema de elección del consejo de Radiotelevisión Española cuando ya se conocía la dimensión de la dana.
El líder del PP también ha acusado al jefe del Ejecutivo de inacción con la DANA, "falta de humanidad" y ha sostenido que la coordinación aducida por el jefe del Ejecutivo fue "para desentenderse". "¡Culpó al señor Mazón! Por cierto, usted sí podría estar tranquilamente en la India con una imputada por corrupción", le ha afeado.
En una línea similar se ha pronunciado el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha dicho que el Gobierno no declaró la emergencia nacional por la DANA por "crueldad", "sadismo" y "cálculo político" y ha culpado al presidente, Pedro Sánchez, de utilizar la tragedia para tapar su corrupción.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.