¿Por qué fue Juan Lobato al notario a registrar una conversación con compañeros de partido?

Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, ha comparecido hoy ante los medios por el caso relativo a la filtración de documentos de González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso. Defendiendo su actuación, ha apuntado a un “linchamiento” por parte de “algunos dirigentes” de su propio partido. No obstante, algunas preguntas clave siguen en el aire alrededor de lo ocurrido.

Fue el propio Lobato el que enseñó el email filtrado en un pleno de la Asamblea de Madrid, pero, ¿quién se lo había dado? Sabemos que lo hizo Pilar Sánchez Acera, mano derecha de Óscar López, que en ese momento era el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez. Pero, ¿por qué fue Juan Lobato al notario a registrar una conversación con compañeros de partido? ¿Y por qué espera tanto?

El 14 de marzo es cuando enseña el documento en la Asamblea de Madrid, pero desde ese día hasta su visita al notario pasan dos cosas claves: el 16 de octubre es cuando el Supremo abre la causa contra el Fiscal General y el 30 de ese mismo mes es cuando se registra el despacho de García Ortiz y cuando le clonan el móvil.

Solo unos días después, el líder socialista decide blindarse, por lo que pueda pasar y deja constancia ante notario de todas sus conversaciones sobre este caso.

Las explicaciones de Juan Lobato por las filtraciones y su visita a la notaría

En su comparecencia de este martes, Juan Lobato, en apenas tres minutos de intervención, sin preguntas de los periodistas y sin compañía de ningún otro miembro de su Ejecutiva, comenzaba su discurso señalando: “"Estoy preocupado con la reacción/linchamiento que ha habido por parte de algunos dirigentes de mi partido que, sinceramente, no la entiendo. No la entiendo porque, si lo que se me dijo esa mañana, cuando se me mandó la documentación, era verdad, no veo cuál es el problema en acreditar el origen lícito de esa comunicación, que eran los medios de comunicación, según se me dijo. ¿Qué problema hay? Yo no veo ningún problema".

Lobato había convocado de urgencia a los medios y lo que apuntaba a una dimisión por las presiones de la dirección del PSOE ha sido lo contrario, una reivindicación de su actuación.

“Se intenta, por parte de unos pocos, que parezca que el malo es precisamente quien decide no hacer las cosas mal”, ha dicho.

El dirigente madrileño acudió hace semanas a un notario para dar fe de los mensajes que recibió de la jefa de gabinete de Oscar López, –cuando este era a su vez jefe de gabinete de pedro Sánchez–, acerca de los documentos secretos del caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

“No contemplo que fuera falso lo que se me dijo; que el origen de esa documentación fueran los medios de comunicación, porque esto sería bastante grave", ha señalado hoy.

Lobato esgrimió esos mensajes en el pleno de la Asamblea madrileña el pasado 14 de marzo. Lo hizo a las 10:11 horas, pero no ha explicado de momento a qué hora recibió él los mensajes de Moncloa con esa información; si fue antes o después de que un medio digital los publicara a las 9:06 de aquel día...

“La democracia y la ley siempre están por encima de los partidos políticos y los dirigentes del PSOE”, expresaba hoy en la comparecencia.

El viernes, Lobato, con el acta que levanto ante notario, tendrá que dar esa información al juez del Supremo que investiga al fiscal general del Estado por presunta revelación de secretos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.