Pedro Sánchez anuncia el Plan de Respuesta Inmediata tras la DANA: conoce las ayudas al detalle
El Gobierno aprueba 10.600 millones de euros en ayudas urgentes a afectados por la DANA
Consorcio de Compensación de Seguros empieza a abonar el miércoles indemnizaciones por vehículos
Última hora de la DANA en España | Pedro Sánchez anuncia una comparecencia para explicar las ayudas a los afectados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado tras el Consejo de Ministros que ha sido aprobada la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para aquellos lugares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón perjudicados por la DANA, así como un decreto ley de urgencia con ayudas económicas, laborales y fiscales para los afectados. Informa J. Villanueva, P. Hernández y S. Muñoz.
"La respuesta que vamos a dar desde el Gobierno se va a articular en el marco de un plan que vamos a denominar Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana", ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
MÁS
Este plan va a constar de tres fases: la primera, la respuesta inmediata, urgente; la segunda, la reconstrucción de las zonas afectadas; y una tercera, la fase de relanzamiento y transformación. "Una transformación necesaria para adaptar el territorio a la emergencia climática que está afectando singularmente al Mar Mediterráneo", ha señalado Sánchez.
El Gobierno ha dado luz verde a lo que antes se conocía como declaración de zona catastrófica para canalizar las ayudas del Estado destinadas a reconstruir las zonas afectadas por la DANA.
Además, aprueba un decreto ley de medidas urgentes para que los afectados reciban ayuda inmediata.
El primer paquete de medidas, aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, tiene un coste total de 10.600 millones de euros.
El Gobierno aprueba 10.600 millones de euros en ayudas
Ámbito: 78 municipios (75 de la Comunitat Valenciana, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía).
Se cuadriplican las ayudas públicas previstas en la ley por fallecimiento, incapacidad, daños en enseres y en vivienda, sin umbrales de renta.
El Gobierno de España va a transferir hasta 72.000 euros por casos de incapacidad laboral a las personas que no puedan trabajar por la DANA. De la misma manera, también percibirán esta ayuda todos aquellos que dependan económicamente de una persona que haya fallecido como víctima del temporal.
Entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas.
Hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres.
Hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos.
Sánchez ha especificado que estas ayudas directas individuales serán universales, sin un umbral de renta máximo, y estarán exentas de tributación en el IRPF.
Pymes y autónomos
El plan incluye ayudas directas por 838 millones de euros para pymes y autónomos de las zonas más gravemente afectadas, de esa cifra 513 millones se repartirán entre las pequeñas y medianas empresas y el resto, 325 millones de euros, entre trabajadores por cuenta propia.
Las empresas que facturen menos de un millón de euros, percibirán una ayuda de 10.000 euros hasta 150.000 euros dependiendo de los criterios de facturación.
Se estima que la cifra de beneficiados sea de 65.000 trabajadores autónomos, que percibirán 5.000 euros y unas 30.000 empresas
Todos aquellos que quieran percibir estas ayudas tendrán que rellenar un formulario electrónico en la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) presentando el número de cuenta bancaria, el cual se podrá presentar desde el 19 de noviembre al 31 de diciembre de 2024 y las ayudas se percibirán a partir del 1 de diciembre. Además, estas ayudas estarán exentas de tributación tanto en el IRPF por actividades económicas, como en el Impuesto sobre Sociedades.
Se crea una incapacidad temporal extraordinaria de trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos provocada por la DANA. Al considerarse accidente de trabajo, lo que garantiza el 75% de su salario desde el primer día de incapacidad.
Prestación por cese de actividad para autónomos que deben parar o suspender su trabajo, que corresponde al 70% de la base de cotización aunque no hayan cumplido los 12 meses exigidos y sin que les reduzca sus prestaciones a futuro.
Las pensiones de incapacidad permanente, viudedad y orfandad también se asimilarán a accidentes laborales, lo que supondrá un aumento de la cuantía y una mejora del cálculo, que se hará en base a los ingresos totales del último año. Las personas que reciben el ingreso mínimo vital (IMV) o alguna prestación no contributiva, las verán aumentadas en un 15 % durante los próximos tres meses y habrá una posibilidad de prorrogar más tiempo esta medida en función de las necesidades.
Consorcio de Compensación de Seguros empieza a abonar el miércoles indemnizaciones por vehículos
Se crea de una línea de avales DANA por valor de 5.000 millones de euros para empresas y autónomos. Hoy se ha aprobado el primer tramo, por 1.000 millones de euros. Esta medida es similar a la que se realizó con el Covid, la novedad es que "los hogares también podrán acceder a través de su banco a crédito con la garantía del Gobierno de España, con condiciones muy favorables”, afirma el presidente.
Gracias a la reforma laboral, las empresas afectadas que suspendan temporalmente la actividad de sus trabajadores a través de un ERTE estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de la plantilla, al menos hasta febrero de 2025.
Gracias al acuerdo del Gobierno de España ha llegado con los bancos, los ciudadanos y las pymes que tengan una hipoteca o un préstamo al consumo podrán posponer el pago íntegro de sus créditos durante 3 meses, y pagar solo los intereses durante 9 meses adicionales. Sánchez también ha explicado que el Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar mañana miércoles las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo y serán un 20 % superiores al valor de tasación de cada vehículo: "Somos conscientes de que para muchas familias y para muchos trabajadores autónomos y pymes contar con un coche es esencial para recuperar su normalidad", ha remarcado el presidente.
Otras medidas fiscales
- Exención del IBI correspondiente al ejercicio 2024.
- Reducción el IAE correspondiente al ejercicio 2024.
- No se pagarán tasas de Tráfico ni en la Policía al tramitar la baja de vehículos dañados o sustituir los carnets de conducir y los DNI.
- Las ayudas por daños personales quedan exentas de tributación en el IRPF.
- Aplazado el segundo pago de la declaración de la renta hasta 2025 para los afectados por la DANA, beneficiando a 200.000 contribuyentes.
- Reducción en IRPF e IVA para explotaciones y actividades agrarias de la zona afectada.
El Gobierno de España pagará el 100% de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados. Se pagará hasta el 50% de todas las obras que tengan que llevar a cabo en los próximos meses y años para reparar infraestructuras, instalaciones y servicios como carreteras, polideportivos, o centros cívicos. Se les compensará por los impuestos municipales que dejen de percibir. Y se ampliará su posibilidad de gasto con las inversiones financieramente sostenibles.
Así, el Gobierno ha ratificado la suspensión de los plazos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial, con el objetivo de evitar obstáculos o cualquier tipo de problema que puede surgir en la defensa de los derechos de los ciudadanos ante los tribunales.
Refuerzo de funcionarios
Se reforzarán los juzgados y los equipos de notarios y registradores de la propiedad. Portal de emergencias registrales para que, vía satélite, los ciudadanos puedan certificar la ubicación de sus bienes inmuebles de la forma más sencilla. Oficinas de refuerzo en los municipios afectados que apoyarán a los funcionarios locales a atender a la ciudadanía y acelerar los trámites burocráticos.
Se crea una Comisión interministerial que coordinará las labores de reconstrucción y relanzamiento del Plan para la Comunidad Valenciana.
Mecanismos para fortalecer la cooperación bilateral con los gobiernos autonómicos afectados y, muy especialmente, el gobierno de la Generalitat Valenciana.
Se solicita a la Comisión Europea la Ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad. Petición de aprobación al Consejo y al Parlamento Europeo –por vía de urgencia– de un nuevo Reglamento denominado RESTORE, que permitirá reprogramar los fondos de cohesión FEDER y FSE+ para dedicar parte de sus recursos a paliar los daños ocasionados por desastres naturales.
Ámbito local
Sánchez ha explicado que se va pagar el 100 % de todos los gastos de emergencia a los ayuntamientos afectados por la DANA y el 50 % de todas las obras de reparación de infraestructuras en los próximos años, incluidos todo tipo de instalaciones y servicios como carreteras, polideportivos o centros cívicos.
Asimismo, se les compensará por los impuestos que dejen de recaudar y se les ampliará el límite de gasto para inversiones financieramente sostenibles.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.