Una semana sin Rubén e Izan, dos hermanos de 3 y 5 años desaparecidos tras la DANA en Valencia
Los pequeños Izan y Rubén, dos niños de 5 y 3 años, fueron arrastrados por el agua el pasado martes en Torrent
Los menores se encontraban en casa junto a su padre cuando la tromba de agua les sorprendió
Minuto a minuto | La última hora sobre la DANA en España
Este martes se cumple una semana de la tragedia de la DANA, que ha dejado ya 215 personas fallecidas y todavía un número indeterminado de desaparecidas. Entre esas desapariciones se encuentra la de los pequeños Izan y Rubén, dos niños de 5 y 3 años cuyo rastro se perdió la tarde del 29 de octubre en Masía del Juez, en la localidad de Torrent. Un dispositivo de búsqueda en el que participan perros, drones y efectivos de Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos peina la zona en la que podrían encontrarse los menores.
El Grupo Balear de Rescate y Ayuda Humanitaria junto a Protección Civil de Sant Antoni de Portmany (Ibiza) se unió este lunes al dispositivo que busca a los menores con ayuda de perros especialistas y drones. Trabajan en colaboración con los bomberos, con Guardia Civil y otros cuerpos desplazados hasta el lugar, como Protección Civil de Ciudad Real.
MÁS
Un trabajo, según ha explicado a EFE Domingo López, que encabeza el grupo de Protección Civil de Sant Antoni, que es "muy complicado", porque la zona "tiene muchísimo escombro, muebles y enseres de todo tipo", ya que la corriente se llevó casas enteras por delante.
Los menores podrían estar "bajo dos metros de material"
Además hay una cantidad ingente de barro y sedimentos, por lo que la búsqueda es una labor difícil, ya que los menores "podrían estar enterrados bajo dos metros de material".
Sin embargo, el equipo trabaja sin descanso junto a los perros, que desarrollan una labor fundamental y son especialistas en encontrar restos orgánicos, aunque trabajan a un nivel muy alto y necesitan sus descansos ya que continuamente están localizando cuerpos de animales sin vida.
El lunes a última hora, apunta, "los perros estaban muy cansados", ya que trabajaron con una intensidad altísima en la búsqueda.
La corriente podría haber arrastrado los cuerpos hasta cuatro o cinco kilómetros desde su vivienda, por lo que la zona de búsqueda es muy basta y las labores podrían prolongarse en el tiempo.
Otros miembros de Protección Civil de Sant Antoni llegarán a Dénia mañana en barco, para incorporarse a las labores de búsqueda y hacer el relevo a algunos compañeros que deben regresar.
El equipo se aloja en Torrent, en la sede de la falla Toledo, donde se han portado con ellos "magníficamente bien". "Nos han acogido con todo el cariño, nos proporcionan comidas, cenas, camas, duchas", un trato "increíble", asegura López emocionado.
De acuerdo a las necesidades de la emergencia, ha explicado, su actuación, ya coordinada por el Govern balear, se prolongará el tiempo que sea preciso.
Estaban en casa cuando les sorprendió la DANA
Los menores se encontraban en casa junto a su padre, que se encontraba preparándoles la cena, cuando la tromba de agua les sorprendió. El agua arrastró un camión, que se llevó por delante el muro de la parte trasera de la casa. Al entrar la fuerte tromba de agua en casa, el padre pudo agarrarse a una rama, pero los niños no lo lograron y fueron arrastrados por la corriente. Allí, permaneció agarrado durante cuatro horas hasta que bajó el nivel del agua.
Izan y Rubén, de 5 y 3 años
Desde ese momento la familia de los pequeños no ha dejado de buscar, sin descanso, a los dos menores. Desgraciadamente, todavía no han encontrado ni rastro de los dos hermanos.
El mayor de los hermanos, Izan, tiene el pelo moreno y corto; y el menor, Rubén, el pelo rubio y corto también. Además, los familiares señalan que ambos tienen los mofletes grandes.
Si tienes alguna información sobre los pequeños puedes contactar al 112, o a los teléfonos de SOS Desaparecidos: +34 649 952 957 o +34 644 712 806. También puedes escribir al correo info@sosdesaparecidos.es.
"En próximos días" se darán a conocer el número de desaparecidos por la DANA
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanzaba este lunes que en "los próximos días" darán a conocer el número de desaparecidos por las consecuencias de la DANA.
El ministro ha explicado las dificultades respecto a la identificación de personas pues, según ha señalado, "son cadáveres en una situación física complicada y eso también determina complejidad".
Sobre el número de desaparecidos, Marlaska ha indicado que desde el Ministerio están realizado el registro pero todavía no pueden concluir la cifra final. "La razón fundamental y esencial es que una vez que tiene lugar el efecto trágico de Dana con los resultados devastadores en vidas humanas, se colapsan todos los centros de formalización de denuncia", ha dicho.
El titula de Interior ha pedido prudencia aunque entiende la preocupación de la sociedad para conocer el dato de desaparecidos, que va a ser "en los próximos días", si bien ha insistido en la necesidad de cotejar el número total correctamente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.