La tasa de basura será una realidad para todos los propietarios de viviendas, partir del próximo año, de 2025. Los ayuntamientos cobrarán un impuesto por la recogida y transporte de residuos. Al ser una tasa municipal, los consistorios han comenzado a aplicarla de diferentes formas y pagaremos más o menos, según dónde vivamos. Algunos municipios cobrarán más a los propietarios de pisos turísticos. Una información de Javier Villanueva.
La nueva tasa que obliga la Unión Europea busca la financiación del reciclaje y en la sostenibilidad abanderando un paga más, el que más contamina, pero en la realidad el nuevo impuesto será establecido, según la imaginación de los políticos locales.
Se espera que esta tasa aumente un 150%, porque actualmente los ciudadanos solo pagan en torno al 40% del coste total del servicio. Algunos ayuntamiento no han esperado al año próximo y ya han comenzado a cobrar. Es el caso de Oviedo, el primero en España que ya cobrar en Córdoba ya los vecinos se quejan.
Tirar la basura en la ciudad andaluza les cuesta un 45% más que el año pasado. La gerente del servicio de la Empresa municipal de basura en Córdoba, ha explicado que tienen que repercutir la subida de la gestión de los residuos a los ciudadanos.
La normativa europea obliga a los ayuntamientos a cobrar a sus vecinos el 100% del coste del servicio de gestión de la basura, esto incluye la recogida, el transporte hasta el vertedero y el tratamiento.
El alcalde de Cullera ha tomado nota del objetivo de la Unión Europea de que pague más el que más residuos genere y no afectar demasiado el bolsillo de los ciudadanos de a pie. En este municipio valenciano, pagarán una tasa más alta los hoteles y pisos turísticos
"Van a pagar el triple que un piso residencial", ha asegurado Jordi Mayor, regidor de Cullera. Los pisos turísticos pagarán un impuesto de entre 222 y 333 euros en función de sus metros cuadrados.
Hasta ahora, estos alquileres vacacionales tributaban como vivienda de uso residencial y no como una actividad hotelera, y a partir del próximo año, el consistorio aplicará una tasa diferenciada dependiendo de su uso: no pagarán lo mismo las viviendas destinadas a un uso habitual familiar en las que no se ejerce ninguna actividad económica que de las que no se obtiene rendimiento económico.
En el municipio madrileño de Getafe, ya están implantando contenedores inteligentes con tarjetas individuales que registran la actividad de reciclaje de residuos de cada vecino.
De esta manera, serán los vecinos que más basura generen y que menos reciclen los que pagarán más. "Tendrán hasta un 47% de deducción" a los que más reciclan, ha explicado su alcaldesa Sara Hernández.
El objetivo europeo es que a partir de 2025 se reciclen correctamente el 60% de las basuras domésticas que generamos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento