El PP se disculpa y sus ponentes para la reforma que favorece a etarras ponen sus cargos a disposición del partido

Error”. Esa fue la palabra más repetida ayer por Alberto Núñez Feijóo para referirse al hecho de que el PP facilitase la tramitación de la reforma de la ley que beneficiará a la reducción de las penas de 44 etarras. Calificándolo de “injustificable”, tanto el líder del PP como los suyos señalaron a una “treta política”, justificando que han sido parte de un “engaño del Gobierno”.

Según han argumentado, reiterando sus disculpas hacia toda la ciudadanía, los diputados del partido popular implicados no detectaron las consecuencias de la ley sobre intercambio europeo de antecedentes penales, que puede beneficiar a presos de ETA, algo que califican de “error colectivo” señalando que quienes participaron en la ponencia de la reforma legal que acorta las penas han puesto su cargo a disposición del partido.

Así lo ha comunicado el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, quien ha recalcado, no obstante, que "no es momento de responsabilidad sino de soluciones", recordando que quedan "seis días para que el Gobierno resuelva esto".

"El PP quiere paralizar esta indecencia, pero somos conscientes de que solo el Gobierno puede retirar este texto", expresaba ayer Alberto Núñez Feijóo, apuntando a que es esa la única vía para evitar que la reforma salga adelante.

Por el momento, el Partido Popular, haciendo valer su mayoría en el Senado, ha paralizado la votación de la modificación de la ley en la Cámara Alta, pero si el Gobierno no cede a su presión para retirar el proyecto de ley y la enmienda presentada por Sumar que beneficia a los presos de ETA, habrá de ser aprobado en un plazo que va como mucho hasta el 14 de octubre.

A ese respecto, por otra parte, recuerdan que se trata de un "error" que cometen PP y Vox, pero han advertido además del hecho de que "ningún letrado" les advirtiera de lo que podía ocurrir.

"La responsabilidad por la no percepción de esta enmienda es colectiva. Nadie lo ha visto ni ningún medio hasta el domingo", señalan desde Génova, donde insisten en que aunque PP y Vox hubiesen "votado en contra”, en el Congreso “esta ley habría salido adelante porque Sánchez tiene los votos para hacerlo".

"Lamentablemente no lo vimos, no lo vio nadie, nadie nos advirtió, ni los letrados de la Cámara ni ninguna organización. Nadie lo vio hasta el pasado fin de semana", ha dicho Tellado.

El PP no se plantea tomar medidas contra sus diputados

la dirección nacional del PP y el Grupo Popular no se plantean tomar medidas con los diputados de su partido que no detectaron las consecuencias de la ley sobre intercambio europeo de antecedentes penales que puede beneficiar a presos de ETA, ya que, –insisten–, entienden que es una responsabilidad "colectiva" y no van a "señalar a nadie en concreto".

Poniendo el foco en que es momento de buscar “soluciones” parando esta ley, Tellado ha insistido en que en estos momentos “no se trata de depurar responsabilidades”.

"Bildu tiene encañonado a Pedro Sánchez", ha señalado, asegurando que busca con esta ley "comprar la permanencia en el poder unos meses más".

El portavoz del PP insiste en admitir el error de su partido, pero subraya que "una cosa es el texto que presenta el Gobierno y otra las enmiendas que propone".

En ese sentido, Alberto Núñez Feijóo, que señaló a un “pacto encapuchado con Bildu” por parte del Gobierno, desvelaba ayer que durante la tramitación parlamentaria, aparte de las enmiendas de Sumar, hubo "otras de Junts" que "pretendían lograr beneficios judiciales" para el expresidente catalán Carles Puigdemont.

“Los ponentes del PP que participaron en el debate de esas enmiendas se centraron en ésa por la gravedad que tenía y posiblemente perdieron de vista otras que podían parecer inofensivas y no lo eran", aseguró el líder popular.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.