El PP ha llevado este martes a la Junta de Portavoces del Senado un escrito para que la unanimidad de los grupos retiren las enmiendas de la reforma legal que podría beneficiar hasta a 44 etarras, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), aunque ha culpado al PSOE y sus socios parlamentarios de haberse negado a modificar esta norma.
Los de Alberto Núñez Feijóo hacen referencia al artículo 125 del Reglamento del Senado, en el que dice que se puede modificar el texto de un proyecto de ley si así lo aceptan la totalidad de los grupos.
"El PSOE y todos sus socios se han negado a firmar la petición del PP, alineándose con los intereses de Bildu y los presos de ETA", ha denunciado el PP a través de un comunicado.
En cualquier caso, los 'populares' han hecho uso de su mayoría absoluta para aplazar la votación en el Senado de esta reforma legal, aunque no pueden dilatarla más allá del 14 de octubre.
"El PP seguirá estudiando todos los instrumentos políticos, parlamentarios y jurídicos para parar esta reforma", añaden desde el Grupo Popular.
En la reunión de la Junta de Portavoces que ha comenzado a las 9:00 horas, tanto el PP como Vox han solicitado el aplazamiento, que tendría que decidir la Mesa en la reunión que ha comenzado a las 9:30, pero por unanimidad, algo improbable, y por eso el PP usará la segunda opción que tiene para que el debate y la votación se aplacen un máximo de cinco días, dada la tramitación por vía de urgencia.
El PP ya avanzó este lunes que aplazará el debate y votación de esta reforma legal, después de que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) advirtiera de que ese texto, aprobado por unanimidad en el Congreso y sin enmiendas en comisión del Senado, supondrá que casi 50 etarras vean reducida su pena e incluso algunos sean excarcelados.
No obstante, la votación, que tiene como plazo máximo el lunes 14, será testimonial, ya que al no haber sido presentadas enmiendas en el Senado la ley entrará ya en vigor inevitablemente, sea cual sea el resultado de la votación en el Senado.
Fuentes del PP han indicado que se convocará un pleno extraordinario para el debate de esta reforma legal, que será seguramente el lunes próximo, aunque podría incluso convocarse para final de esta semana.
Vox ha anunciado este martes que anoche registró enmiendas en el Senado para que se retiren los artículos de la ley que beneficiarían a los etarras, y reconoce que están fuera de plazo, pero entiende que si no se hubiera tramitado por el procedimiento de urgencia sí estarían en plazo, porque en se caso hubieran acabado antes de la medianoche pasada.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.