Felipe VI aboga por una Europa que continúe trabajando "con firmeza" en la reactivación tecnológica e industrial
Encuentro COTEC Europa 2024, cuya decimoséptima edición tiene lugar en la capital grancanaria
El Rey ha podido conocer la figura de Agustín de Betancourt, uno de los principales ingenieros y técnicos de la Ilustración
Una niña cumple su sueño: hablar con el rey Felipe siete años después de hacerse una foto con Letizia
El rey Felipe VI, junto al presidente de Italia, Sergio Mattarella, y al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, han visitado este viernes el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, donde han conocido la figura del tinerfeño Agustín de Betancourt de la mano de un centenar de escolares.
Se trata de uno de los principales ingenieros y técnicos de la Ilustración, cuyo bicentenario de su muerte se conmemora en este 2024.
MÁS
Las fotos de la princesa Leonor en su primera salida al mar con la Armada: de maniobras con sus compañeros
De las inseguridades de la reina Letizia a su autoexigencia: lo que esconde su firma, según una grafóloga
La reina Letizia se salta el protocolo en la apertura del curso escolar y muestra su lado más cercano
De esta manera, los escolares, provenientes de los colegios Santa Catalina y Nuestra Señora del Carmen, han participado en diferentes talleres organizados por el museo sobre ingeniería, química y construcción de puentes, además de trabajar con diferentes mecanismos ideados por el ingeniero junto a su hermana.
Durante la visita, los máximos mandatarios de España e Italia recorrieron asimismo la exposición 'Agustín de Betancourt', que hace un repaso a la trayectoria del isleño.
Según informa la Biblioteca Nacional de España, la exposición muestra cómo Betancourt desarrolló una extraordinaria labor en el ámbito de la ingeniería civil, obteniendo el reconocimiento de destacadas autoridades políticas y científicas de la 'Europa de las Luces'.
Por ello, el público podrá ver su trabajo para reyes y ministros; sus relaciones con técnicos y emprendedores de distintos países; cómo estudió nuevas máquinas e inventó otras muchas; su fundación de las primeras escuelas y museos de ingeniería en España o Rusia, así como su incansable implicación en la formación de nuevos cuadros técnicos.
COTEC 2024
Esta visita se ha producido en el marco del Encuentro COTEC Europa 2024, cuya decimoséptima edición tiene lugar en la capital grancanaria y versa sobre la soberanía tecnológica.
Esta cita anual se celebra de forma rotatoria en alguna ciudad de España, Italia y Portugal y centrada en un tema diferente, aunque vinculada con la innovación.
El Rey Felipe VI ha abogado por una Europa que siga trabajando "con firmeza y altura de miras" por la reactivación tecnológica e industrial, especialmente ahora que la UE inicia este curso un nuevo ciclo político con unas instituciones renovadas "en un clima de gran complejidad".
"Esperemos que Europa siga trabajando con firmeza y altura de miras por la reactivación tecnológica e industrial, entendida como apertura, innovación, diversificación, reducción de riesgos, apuesta por la investigación".
El ámbito de la COTEC, "crucial" crucial para el futuro
De igual modo, el Rey hizo especial hincapié en que el ámbito de la Cotec es "crucial" para el futuro, ya que se hace un trabajo "muy valioso para el conjunto de la sociedad, sobre la base una comprensión más completa compartida acerca de los retos, los riesgos y las nuevas oportunidades de hoy y para el futuro próximo".
También expuso que la Cotec ha sido siempre pionera a la hora de adelantar retos, de visibilizar inquietudes. "Ya en la cumbre celebrada en Portugal hace 10 años el lema era 'la reindustrialización del sur de Europa'; y se habló, con claridad inusual en otros foros, de la verdadera y urgente necesidad de una política industrial europea más fuerte, cohesionada y estructurada", recordó.
De igual modo, el Rey comentó que aunque hoy esto parece obvio, hace 10 años ese mensaje no calaba del mismo modo en la opinión pública.
"Algunos hechos trascendentales --una pandemia, una guerra y una sucesión de crisis financieras y de suministros- nos han llevado a tomar conciencia a los europeos de que hay objetivos que solo podemos lograr si estamos unidos: reforzar la soberanía tecnológica, apostar por la transición energética, reforzar las infraestructuras y guiarnos por los más altos estándares sociales y ambientales", aseveró el Rey.
Se refirió en este punto al plan Next Generation, el mayor esfuerzo de los países europeos para que la Unión recupere el lugar que le corresponde en el ámbito tecnológico e industrial, así como a piezas importantes del marco regulatorio de la UE, como el Reglamento de Semiconductores o Chips, el de Materias Primas Fundamentales o el de la Industria de Cero Emisiones Netas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.